Compartir:

Ha fallecido el padre del sonido de la guitarra eléctrica de los 80's y 90's, Edward Van Halen. Cuenta un biógrafo del mítico guitarrista Randy Rhoads, que cuando vio a Eddie en concierto 'quedó devastado'.

Y es que con su estilo revolucionario para tocar su famosa Frankenstrat, que hacía parte de su personalizado arsenal de guitarras, Van Halen desarrolló y fue precursor, entre otras cosas, de técnicas como el ‘tapping’, y de un tono conocido como Brown Sound que sigue hoy siendo imitado por guitarristas de todos los niveles, así como por las marcas más prestigiosas de amplificación que existen en el mundo.

Con su banda, Van Halen, y el lanzamiento de grandes trabajos como Van Halen, Van Halen II y Women And Children First, ayudó a devolver a finales de los 70 la importancia que el Rock and Roll estaba perdiendo en la escena por el auge de otros tipos de música, de ritmos más bailables como era el Disco, y, al mismo tiempo reemplazó a los antiguos dioses del rock de los 70's que venían en decadencia para pasar a ser la influencia máxima de los ‘guitar heroes’ de los 80's y 90's.

Con directos memorables en su haber, quedará en la historia de la música cómo, siendo teloneros de los Rolling Stones, en ocasiones los superaron. Los que estuvieron allí, aun lo recuerdan.

Creador de su propia marca de guitarras y amplificadores, trató de plasmar en dichos instrumentos todas las innovaciones propias de su estilo de tocar, adquiridas durante años de carrera, afianzando en jóvenes guitarristas que no tuvieron la posibilidad de ver el particular estilo de Van Halen en su mayor auge.

Con 56 millones de discos vendidos, solo en Estados Unidos, y con multitud de reconocimientos de gran importancia a lo largo de su carrera, Van Halen es sin duda una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Por todo esto y muchísimo más, hoy se ha ido quien probablemente junto con Jimmi Hendrix, haya sido el guitarrista más grande y más influyente de la historia.

Buen viaje Eddie, te echaremos de menos.