La licenciada en Derecho y Geografía e Historia, la española Paloma Sánchez-Garnica, se convirtió en la ganadora del premio Planeta 2024.
Esta mujer que nació en Madrid en 1962, es autora de El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), que tuvo un gran éxito entre los lectores, Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, que supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y fue vendida a todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.
Lea aquí: Reinado Popular abre su convocatoria para el Carnaval 2025
En su novela La sospecha de Sofía, con más de una docena de ediciones, Sánchez-Garnica reivindicaba a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje inspirado en la bioquímica Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa que a sus ochenta años todavía iba al laboratorio pese a estar jubilada.
En todas sus novelas domina un trasfondo histórico en ocasiones mezclado con elementos del thriller y el misterio, que hacen viajar al lector del pasado al presente.
Con Últimos días en Berlín, finalista del premio Planeta en 2021, abordó el tema de los totalitarismos de los años 30 y 40 en Alemania y la Unión Soviética.
Unos totalitarismos de los que en la actualidad “nos creemos a salvo, libres en una sociedad acomodada y avanzada, pensando que en nuestra democracia no pueden ocurrir”, pero, advertía entonces la autora, puede volver a suceder.
Paloma Sánchez-Garnica ha vuelto con la novela ganadora del Planeta al Berlín en el que ya ha ambientado otra de sus novelas, una capital por la que confiesa su predilección: “Es una ciudad que ha sabido asimilar su propia historia, sus propias culpas y hacerlas visibles”.
Un premio gordo
El primer Premio Planeta se concedió en el año 1952. Desde entonces han sido premiados escritores de gran prestigio como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún, entre otros.
Desde el año 2021 el ganador del Premio Planeta recibe un millón de euros de premio, la mayor dotación económica de un certamen literario en la actualidad.
Desde hace tres años el Premio Planeta también supera el rubro del Premio Nobel de Literatura, dotado este año 2024 con 11 millones de coronas suecas (unos 997.000 dólares).
El finalista de cada edición del Premio Planeta recibe también como reconocimiento por su obra un premio de 200.000 euros.