Compartir:

Hace 23 años una cinta colombiana no competía por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, certamen cuyas actividades inician hoy y se extenderán hasta el 17 de julio. 

La representación nacional en este prestigioso evento que reúne lo más granado del séptimo arte, está a cargo de Memoria, filme que se rodó durante el 2019 entre Bogotá y el municipio de Pijao, Quindío.

La última vez que nuestro país vio acción en la alfombra roja de Cannes fue en 1998 con La vendedora de rosas, cinta dirigida por Víctor Gaviria.

Ahora es Memoria, proyecto liderado por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la paisa Diana Bustamante, la película que busca hacer historia en suelo francés.

Del elenco se destaca la actriz británica Tilda Swinton, célebre por participar en títulos como Constantine, Avengers: Endgame, Doctor Strange entre otros. Junto a ella participan actores colombianos como Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y también la francesa Jeanne Balibar.

En diálogo con EL HERALDO desde Cannes, Bustamante compartió sus sensaciones sobre el ambiente que se vive en territorio francés por esta edición 74, que luego de un año de ausencia, se cumple de manera presencial.

Lo primero que cuenta esta productora que estuvo vinculada al Festival Internacional de Cine de Cartagena como su directora artística, es que llegó hace 10 días a la ciudad de Cannes para cumplir con la cuarentena, debido a que aún no está vacunada. 'Acá quienes no tengamos la vacuna nos van a realizar pruebas PCR cada 48 horas, el uso de tapabocas es obligatorio y todos los tickets son electrónicos.

Confieso que todas estas medidas generan tranquilidad y obviamente ver los preparativos me ha emocionado'.

La también productora de cintas como Los viajes del viento (2009) que hizo de la mano del director cesarense Ciro Guerra, se refirió al génesis de Memoria, sus expectativas con miras a la Palma de Oro y cómo el cine latino y el asiático encuentran puntos de convergencia.