Compartir:

Por: Dylan Altamiranda*

La exposición 'Christo y Jeanne-Claude. ¡Paris!', prevista por el Centro Pompidou del 4 de abril al 16 de mayo, y la instalación en octubre del 'Arco del Triunfo empaquetado' –último proyecto de esta memorable pareja de artistas–, habían quedado en el aire tras el anuncio del confinamiento generalizado en Francia a partir del 17 de marzo.

Las obras de Christo y Jeanne-Claude, reconocidos desde la década de los 60’ por llevar el arte a una escala colosal empaquetando e interviniendo monumentos, edificios, puentes e incluso islas, habrían de permanecer, paradójicamente, empaquetadas indefinidamente por la cuarentena. Para mayores pesares, el 31 de mayo Christo Javacheff falleció por causas naturales en New York a la edad de 84 años (Jeanne-Claude había fallecido en 2009 a los 74), tan sólo unos días antes que se anunciara la reapertura progresiva de la actividad cultural.

'La exposición estaba completamente lista cuando el Centro Pompidou debió cerrar por la pandemia. Estábamos corrigiendo los últimos detalles en los carteles. Durante varias semanas, no sabíamos si podríamos abrirla al público', cuenta Sophie Duplaix, curadora en jefe de colecciones contemporáneas del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, y curadora de la exposición.