Reflexionar sobre los cuerpos. Los humanos. Nosotros. Eso ha hecho el artista y trabajador social valduparense Arturo Arango con su exposición ‘Cuerpos en tránsito’ que se inaugura este sábado a partir de las 4 de la tarde en la Alianza Francesa.
Cuerpos en Tránsito es una reflexión profunda sobre la capacidad de interpretar las experiencias humanas a través de la manifestación física de nuestros cuerpos.
A través de pinturas intervenidas con cobre y cabuya y esculturas, el artista se sumerge en la inquietud de comprender el nivel de energía o desgaste que impregna los cuerpos de las personas mientras atraviesan las diversas etapas de la vida.
Este análisis se extiende a la observación de aquellos individuos que habitan las calles, cuyos brazos y piernas revelan las huellas de sus vivencias.
Heredero del arte tejido y de la cosmovisión wayúu, Arango nace en Valledupar en 1990, en medio de una familia de costureros y tejedoras.
Desde temprana edad, se vio inmerso en la cultura del trabajo manual y en la profunda conexión que existe entre el ser humano y su entorno natural. Esta crianza no solo le enseñó la importancia de lo hecho a mano, sino también el poder transformador que encierran los elementos naturales en nuestras vidas.
“Cuerpos en tránsito es una expresión y un concepto que nació a raíz de la fusión entre mi trabajo social y mi trabajo artístico. Como trabajador social he tenido la fortuna de estar muy de cerca de historias que he tenido la fortuna de que me hayan sido confiadas. Y entre eso, mucho transitar de cuerpos, cuando me refiero a cuerpos en mi obra me refiero al ser humano y estas historias me han dado la fortuna y la desgracia, podría decirlo también, de conocer cosas que no deberían estar pasando. Entonces, como trabajador social y como artista plástico eso siempre me he inquietado”, detalla el valduparense a EL HERALDO.
De igual forma explica que trabajaba con el arte, haciendo trabajo de arteterapia o de hacer catarsis a través del arte, a través de talleres, facilitándolo con la gente. Pero realmente sintió un trabajo muy honesto de hacer una catarsis propia a raíz de todas estas historias que cuenta a través del arte.
“Fueron surgiendo personajes que se han desarrollado en mi cabeza, en mis pesadillas, en mis sueños, en mis ansiedades, pero que estos personajes siempre se viven nutriendo de estas personas que son reales en la sociedad. Estas personas y personajes que están ahí en la sociedad y que a veces tendemos a invisibilizar. Y Cuerpos en Tránsito invita eso, a una reflexión y una mirada más profunda y más a detalle a estas personas y a estas historias que están ahí y que hacen parte de ese engranaje social”.
Por ello retrata personajes que “estuvieron muy de cerca en mi niñez, cuando crecía en medio de posibilidades, en medio de sueños, en medio de frustraciones, en un territorio como Valledupar, que siempre me ha parecido que mi tierra natal es una ciudad que está metida en un domo. Es interesante que sea así. Pero también me causó mucho conflicto el estar en una ciudad donde es muy difícil que penetren otras historias, otras formas”.
Un obra que transmite
Para Henry Navarro Montalvo, psicólogo y el curador de esta exposición, cuando vio que la obra tenía que ver con el tejido, con esa parte manual le empezó a llamar la atención pues había una relación también con sus orígenes.
“Son lienzos que tienen magia. No creo que alguien diga que eso sea feo, o sea, primero hay que entender el cuerpo, ¿no? El cuerpo se ha venido trabajando en todas las épocas de la historia de la humanidad. Simplemente que él tiene ya otra metáfora de cómo mostrar lo que él vivió, lo que él sintió. Entonces eso fue lo que me empezó a llamar la atención. Es una obra que sí desestabiliza. Sin embargo, hay que reflexionar. Y creo que la vida es eso. Y creo que nosotros también estamos en tránsito. Si tú cambias de una ciudad a otra ciudad, estás en tránsito. O sea, que volver a adaptarte a otra cultura, todo lo que estamos viendo actualmente en el país, los desplazamientos, etcétera, etcétera, eso está muy de la mano en la actualidad. Y pienso que tenemos que hacer visible todas las cosas porque estamos más enfocados a la estética”.