Desde hace más de tres décadas en el municipio de Cereté, Córdoba, se viene realizando el Festival Nacional de la Cumbiamba, en el que el ritmo madre se apodera de la población en un derroche de folclor.
Es por ello que desde este jueves y hasta el domingo 24 de marzo se estará realizando una nueva edición que tendrá concursos de danzas y comparas, canciones inéditas, grupos de Gaita Corta, Escuelas de formación niños y jóvenes y más.
En Cereté, la cumbiamba se encuentra inserta en la experiencia cotidiana y en la memoria de sus habitantes, en principio por todo aquello que ha sucedido y sucede alrededor del Festival Nacional de la Cumbiamba, y de cada encuentro festivo de música de gaita corta, al son de cumbia, porro y puya sinuana, pero que incluso trasciende esa alegría, ese carácter, esa cadencia, se inserta y se reproduce en el cuerpo y la oralidad del ser cereteano.
El Festival Nacional de la Cumbiamba es patrimonio cultural inmaterial del municipio de Cereté, está en el imaginario colectivo y en el mismo sentir de sus pobladores; los cuales año tras año se preparan para participar en sus diferentes actividades, programaciones y especialmente en sus desfiles y concursos. Y anhelan la llegada del fin de semana previo a la semana santa para vivenciar, tradiciones, costumbres y todo el folclor que se agrupa en este trascendental evento.
Los niños, niñas y jóvenes tienen una gran franja en la agenda de este festival, pues son motivados a reconocer y valorar su identidad cumbiambera, a través de actividades como: 'Cumbiamba en la Escuela', 'Desfile Infantil Semillero Cumbiamabero de Paz y Alegría' y las 'Muestras de Escuelas de Formación en Música y Danzas', entre otros.