Compartir:

'Oigan muchachos, yo soy Enrique Martínez que nunca tiene miedo si se trata de tocar. Y Luis Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, es candela lo que van a llevar. Oigan muchachos, oigan la nota como toca el vallenato'.

Relacionado: El arte popular se toma Barranquilla y el Atlántico

Este célebre acordeonero conocido como ‘El Pollo Vallenato, dejó una inmensa historia musical que se sigue manteniendo intacta. El hijo de Santander Martínez y Natividad Argote, nació en El Hatico de Fonseca, antes Magdalena, hoy La Guajira, el 24 de febrero de 1923, hace 100 años, y comenzó su carrera en Fundación, Magdalena, desde donde se proyectó por diversos lugares de la geografía costeña.

En este paraíso del folclor se coronó como Rey Vallenato en el año 1973 derrotando a Julio de la Ossa y a Andrés Landero. El jurado en esa ocasión estuvo conformado por los Reyes Vallenatos de las versiones anteriores del Festival de la Leyenda Vallenata: Alejo Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López.

Para lograr esa anhelada hazaña estuvo acompañado del cajero Juan Calderón y el guacharaquero Víctor Amaris e interpretó las siguientes canciones: Paseo. ‘El cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), el Merengue, ‘Alcirita’, el Son, ‘El jardinero’ y la Puya, ‘Francisco El Hombre’, todas de su autoría.