La madre y reina de los ritmos en nuestro país, la cumbia, esa que no tiene fronteras, ni distingue entre raza, sexo y edad, ahora cuenta con una ruta por la región Caribe que invita a recorrer esos lugares en los que se han hecho aportes significativos para su expansión.
Esta música que hace que el que la escuche se mueva al son de la flauta de millo o la gaita, tambores y maracas ha sido fortalecida por los ministerios de Cultura, Comercio, Industria y Turismo y Fontur, quienes lanzaron la ‘Ruta de la Cumbia y Músicas del Caribe’, un recorrido por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre en el que se podrán sumergir en un nido de sabor, magia y tradición que convergen en este símbolo cultural.
Más de 1.300 kilómetros están a disposición para que los territorios seleccionados se conviertan en gestores culturales y promotores de las características de este género.
El municipio de San Jacinto (Bolívar) fue el elegido para anunciar el lanzamiento oficial de la ruta. Un epicentro insignia que tiene arraigada la cumbia en cada uno de sus sectores.
No en vano es considerado ‘Cuna de Gaiteros’, aquel que en su terruño arropa a grandes exponentes de este instrumento crucial en el ritmo. Un espacio líder y transmisor de este legado a nivel mundial luego de que en 1940 se creara el grupo de los Gaiteros de San Jacinto, constituyéndose así como la primera agrupación colombiana en obtener un Grammy Latino en la categoría de música folclórica.
El coliseo de la Institución Educativa León XVIII de San Jacinto se vistió de fiesta. Personalidades y habitantes se dieron cita para vivir el impulso de la iniciativa.
En el evento estuvo presente la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien como todos los presentes se dejó cautivar cuando escuchó el sonido de las gaitas, y como diría en su canción el compositor barranquillero Mario Gareña: 'No hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy'.
Así fue, la ministra Mayolo no pudo contenerse, sus caderas empezaron a moverse en medio de la cuadrilla que la acompañaba, convirtiéndose en un mar de sonrisas que evidenciaba la magia intrínseca en el ritmo musical.
Para Mayolo es imprescindible que cada compatriota o foráneo sea partícipe de la actividad instaurada en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barranquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.
'Todos deben descubrir lo que es esta ruta, conocer a los maravillosos festivales del Caribe y todo el patrimonio cultural. Que a través de la cumbia se pueda vivir la majestuosidad de estos municipios', sostuvo la funcionaria.