Durante cuatro días en El Banco, Magdalena, 10 candidatas provenientes de diferentes regiones del país demostraron lo mejor de su talento para bailar la cumbia con el objetivo en mente de ganar el Imperialato de la Cumbia, certamen cultural que se desarrolla en medio del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.
Este año se celebraron las Bodas de Plata de este concurso en el que además de baile, cada aspirante al título debe demostrar amplios conocimientos sobre la madre de todos los ritmos.
El año pasado los picos de la pandemia no permitieron que las concursantes viajaran hasta el territorio cumbiambero que hace 37 años le rinde honores a su hijo ilustre, el compositor José Barros, pero en esta ocasión se vieron las caras frente a frente y dieron lo mejor de sí para obtener la corona.
La ganadora fue la representante del departamento de Córdoba, Wendy Mileth Jiménez Vásquez, de 20 años, estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad del Sinú.
Ella es bailarina desde la cuna y pertenece al grupo folclórico ‘Cuerpos de Danza Kalenda’.
Esta monteriana sostiene que la cumbia es un ritmo que siempre le ha estremecido el alma y las caderas. 'Quiero salvaguardar la cumbia, las tradiciones, todo ese legado que nos dejaron nuestros ancestros. A mí me gusta liderar proyectos y eso es lo que voy a hacer en pro de la cumbia. También sé transmitir mucha alegría con mi baile y eso haré en cualquier lugar donde llegue', fueron las primeras palabras que compartió Jiménez Vásquez en diálogo con EL HERALDO.
Como Princesa Pocabuyana, fue escogida la representante de Barrancabermeja, María Fernanda Vidarte y la Doncella Chimila es la candidata del Atlántico, María Margarita Fernández.
La noche de este domingo también se definieron los concursos de Canción Inédita, Grupos de Caña de Millo, Cumbiambas y Parejas Bailadoras de Cumbia.
La homenajeada en esta edición especial será Sixta Tulia Flórez de Luna, directora fundadora del Imperialato, que recibió la ‘Orden Cacique Pocabuy’ 2021.