Compartir:

El gremio de los músicos que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, se comienza a reactivar poco a poco.

La Asociación de Músicos del Atlántico, Asomuatlan, promueve y fortalece el acceso a la cultura con su festival Joselito Carnaval con Música de Acordeón y del Caribe Colombiano.

El encuentro musical rendirá homenaje póstumo a Alejandro Rodríguez Jerez, más conocido como el ‘Condor del acordeón’, quien falleció el pasado 4 de diciembre a causa de la covid-19.

El evento que será virtual será transmitido este domingo desde las 8:00 p.m. por Facebook y el canal de YouTube @Asomuatlan.

Diez agrupaciones de diferentes géneros musicales harán parte de este show, que buscará llegar a todos los hogares de la región Caribe.

Parra y su Banda Show, Los Tres de Colombia, Vallenato Ariza, Las Divas de la Tradición, Esualdo 'El pollito Díaz', Selección Vallenata, Alleider Jiménez y su conjunto, El sucesor Juancho Polo Valencia y el Grupo Malanga, serán algunos de los participantes en el concurso que exalta la labor de los músicos y sus creaciones.

El evento que busca dignificar los talentos locales, pretende difundir sus nuevas producciones, no sólo de la música de acordeón, sino de la música de banda, tropical, folclórica y la tradicional.

'Tendremos alrededor de dos horas de transmisión con las que buscamos dar a conocer todo ese talento que hay en el Caribe colombiano (…) vienen artistas de toda la Costa, han llegado hasta aquí porque ven en Barranquilla una ciudad de oportunidades', afirma Marina Cifuentes, coordinadora y jefe de producción del evento.

La locación escogida para la transmisión en vivo es el Rancho Currambero, ubicado en el barrio Montes.

'Los integrantes de estas agrupaciones reciben un estímulo económico por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y del Ministerio de Cultura a través de su programa de Concertación Cultural, y además un certificado por su participación', resaltó Cifuentes.

El evento cerrará un ciclo de espacios dedicados a la cultura que fueron organizados por Asomuatlan en el que se destaca el conocimiento por la cultura.

'Tuvimos dos conversatorios con los músicos e investigadores, Juventino Ojito y Jorge Jimeno, quienes enseñaron mucho sobre cultura musical, instrumentación e historia', contó Cifuentes.

Las transmisiones de las tertulias quedaron guardadas en el la página oficial de Asomuatlan.