Compartir:

La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico tendrá este domingo su próxima escala en el municipio de Juan de Acosta, donde un cereal originario del continente asiático encontró tierra fértil para seguir creciendo y constituirse en base de la economía.

Se trata del millo, el cual también le da vida a una tríada única integrada por la gastronomía, cultura y folclor.

En ese territorio históricamente los campesinos han cultivado el millo, del cual aprovechan la caña para hacer flautas y sacar sonidos que han marcado historia en nuestro folclor con agrupaciones propias de ese municipio como la Cumbia Original de Chorrera, múltiple ganadora de los más importantes festivales folclóricos, y la primera en grabar en formato de acetato.

De este cereal también se derivan productos alimenticios como alegrías, bollos, chichas y arepas, al igual que artesanías como sombreros, abanicos y canastos.

Es tanto el culto que se le rinde al millo en este lugar que desde 1967 se realiza un Festival y Reinado Intermunicipal, concurso que fue conquistado por primera vez por Eloína Virginia Molina Arteta.

Durante la transmisión en vivo que se cumplirá desde el Cubo de Cristal, epicentro de la cultura en el Atlántico, grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y reinas harán una exaltación al millo, para que atlanticenses, colombianos y extranjeros hagan un viaje virtual para conocer a fondo toda la cultura que se ha ‘cosechado’ durante años en este territorio.

Todos los detalles podrán verse a las 5:00 p.m. por las redes sociales de la Gobernación del Atlántico y la página web de EL HERALDO. Grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y soberanas dirán presentes para que la tradición siga sólida.

Iván Darío Sánchez, secretario de Cultura y Turismo de Juan de Acosta, explicó la forma cómo lograron adaptarse a la virtualidad. 'Se realizaron videos con las matronas de nuestra cocina mientras realizaban todos los productos derivados del millo; también mostramos la elaboración de la flauta que es el proceso artesanal que se obtiene del tallo y con esta se interpreta la música. En nuestro Festival enaltecemos dos ritmos como la puya y las piloneras, este último es un homenaje a esas mujeres que se dedican a pilar el millo. Todo eso lo verán las personas que se conecten a la transmisión'.

Sánchez agregó que este año no realizaron el reinado debido a la pandemia, pero sin dudarlo se unieron a esta ruta de la tradición para conmemorar el Festival del Millo.