Compartir:

El 24 de mayo de 1995, diez jóvenes periodistas de distintos medios de comunicación de Colombia, Venezuela y Puerto Rico se juntaron en una casa del barrio El Prado ubicada en la carrera 54 # 66-112, antigua sede administrativa de EL HERALDO, para recibir durante cinco sesiones de cinco días un taller de reportería a cargo de Gabriel García Márquez.

Uno de los ejercicios de aquel encuentro consistió en la descripción de personas a partir de la caracterización de sus rasgos físicos. Para eso, el tallerista convocó a un experto en retrato hablado de la policía, quien enseñó a los aprendices los aspectos que consideraba más importantes para hacerse la imagen de alguien: las facciones del rostro, su altura, contextura, etcétera.

El ejercicio hizo parte del primer taller que impartió el Nobel de Literatura en el primer año de actividades de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –actual Fundación Gabo–, que en 2020 cumple 25 años de liderar proyectos enfocados en transmitir a los jóvenes periodistas de Iberoamérica y el Caribe el deseo de su fundador de ejercer 'el mejor oficio del mundo'.

El propósito de crear un espacio que permitiera una enseñanza sui géneris del periodismo, desligado de la academia, sin diplomas ni certificados, pero bajo la dirección de veteranos del oficio, se concretó poco a poco en la mente del Nobel, que desde los 80’s tenía la intención de crear un medio que, además de publicar los reportajes más veraces, contribuyera a la enseñanza periodística.