El Día de la Afrocolombianidad se conmemora cada 21 de mayo, recordando que en esa fecha, en 1851, el presidente José Hilario López firmó el documento de abolición de la esclavitud en el país.
Ya han pasado 168 años desde que Colombia fue declarado un país de hombres libres. La efeméride de esa fecha es para el pueblo negro un motivo de celebración, pero es además el permanente recordatorio de una lucha que se mantiene vigente.
En el foro ‘Somos Afro Atlántico’, realizado el pasado jueves por primera vez en la ciudad, quedaron de manifiesto los retos que enfrenta la comunidad negra en el mundo por las brechas de desigualdad social y discriminación.
El evento, organizado por la Gobernación del Atlántico, tuvo lugar en el Hotel El Prado desde las 8:30 de la mañana. En ese lugar se reunieron personalidades que han hecho grandes aportes desde sus respectivos campos de acción relacionados con la política, el deporte, la historia y la cultura.
Daniela Maturana, Concejal de Medellín; Carmen Meléndez, Mujer Cafam 2019; Víctor Sebek, Ph.D en Derecho Internacional e investigador; Gersei Pérez, diputado de la Asamblea Departamental y el exboxeador y campeón del mundo, Kid Pambelé, fueron los panelistas que se presentaron en la tarima del foro.
Los invitados conversaron con Francisco Perea, hijo del recordado narrador y comentarista deportivo Édgar Perea sobre los desafíos y oportunidades de la población afro.
La gloria del boxeo en el país, Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, fue recibido con la ovación de los asistentes, quienes de pie le demostraron respeto y admiración.
'Es un honor estar aquí en medio de tanto cariño', dijo el expugilista galardonado con la Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero.
Así como él recibieron la distinción en el marco del evento Daniela Maturana, Carmen Meléndez y Gersei Pérez.
'Ser mujer y ser afro me ha ayudado en el Concejo de Medellín a etnoeducar. Hay quienes me han dicho que por qué voy mal peinada, no estoy mal peinada siento orgullo por mis rizos. Nos enseñan desde pequeños que el cabello ideal debe ser liso porque existe un racismo hacia el pelo afro. Es tiempo de no dejar de luchar. Los pueblos negros siempre hemos sido un ejemplo de orgullo y resistencia', expresó la politóloga Daniela Maturana.
Para el historiador Dolcey Romero Jaramillo, quien acompañó a los ponentes en la primera sesión del foro, el principal enemigo de los pueblos afro es desconocer su propia historia. '342 años antes de la firma de la abolición ya muchos pueblos negros eran libres. Más importante que ese 21 de mayo es hacer énfasis en que hubo otro proceso de abolición que vino de los mismos esclavos, La abolición que nació desde nuestra propia fuerza', dijo.
El foro tuvo su colofón con una puesta en escena de la agrupación Fuerza Negra dirigida, por Nair Núñez.