Compartir:

La obra del poeta barranquillero José Ermides Cantillo se proclamó ayer como la ganadora de la séptima versión del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, organizado por la tertulia literaria de Gloria Luz Gutiérrez.

Cantillo fue elogiado por los jurados por su poemario Basta un poco de viento, una obra que se robó los aplausos en el Gran Salón Literario de Ecopetrol, durante la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo.

Sobre ese trabajo literario, los jurados apuntaron que es una 'propuesta sólida y notable por su gran belleza formal'. La obra es un conjunto de poemas de naturaleza sensorial, con un claro hilado interno, que se extiende como una larga metáfora. De ella destacaron el diálogo de los poemas con la tradición lírica colombiana y la emoción constante que produce su lectura.

El segundo y tercer puesto fue para José Gabriel Dávila, autor de El escaramujo florece, y Santiago Erazo, de Una llaga en el cuerpo, respectivamente. 

Este año, el ganador recibió treinta millones de pesos; el segundo, diez millones, y tercero, cinco millones. Además, los tres tendrán garantizado la publicación de su libro.