Compartir:

En la XXI versión de la Cátedra Europa se llevó a cabo la conferencia ‘La política y la comunicación: la experiencia de un español en Europa y América Latina’, a cargo de Luis Arroyo, consultor internacional de comunicación política, quien señaló que la democracia de este país es 'modélica', pues Colombia posee elecciones abiertas para elegir candidatos tanto de derecha como de izquierda. Además, sostuvo que se generan debates electorales como en ningún otro país del mundo.

De acuerdo con el especialista español, el tema político nacional es favorable, aunque en las pasadas elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes se hayan agotado los tarjetones de la consulta interpartidista en diferentes puntos de votación del país y se tuviera que haber recurrido a fotocopias.

A pesar de su opinión sobre la democracia nacional, Arroyo consideró que la corrupción representa un problema para el país.

Anotó que difiere ante los comentarios de que Colombia podría 'bolivarizarse' tras los resultados de los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo en mayo próximo.

'Este es un país que en todo lo que tiene que ver con su democracia es muy serio, y en las elecciones para el Senado y la Cámara lo vimos, con todos los problemas y con toda la ausencia de papeletas sigue siendo un país modélico', señaló.

Además, en su conferencia destacó que a pesar de lo que la gente pueda pensar no existe un liderazgo bueno o malo, y no existe un líder político impecable por sí solo, sino que trabaja 'en función del contexto'.

Ejemplificó con el caso de Antanas Mockus, cuando ocho años atrás, para la campaña política del 2010, este repuntaba en las encuestas. 'Los que estábamos en esa batalla sabíamos cuál era el contexto de Colombia, y se buscaba seguir con la seguridad democrática, había la necesidad de un liderazgo muy fuerte contra el terrorismo. En aquel momento era claro que la situación impedía que un poeta como Mockus pudiera ganar las elecciones, afortunadamente hoy es distinto y sorprendió consiguiendo una posición en el Senado', indicó Arroyo.

Perfil

¿Quién es Arroyo?
Es consultor internacional de comunicación política, asesor del Banco Mundial y del PNUD. En España fue director de Gabinete de Carme Chacón, adjunto de la vicepresidenta de la Vega y de los secretarios de Estado de Comunicación de 2004 y 2007. Además, es presidente de Asesores de Comunicación Pública desde el 2008.