En un principio, para Martín Nova, la idea de empezar con las entrevistas surgió como una suerte de despedida de su abuelo, Leonel Estrada (1921 -2012), quien no solo fue odontólogo, sino también artista, gestor cultural y poeta. Estrada fue el gestor de las Bienales de Arte de Coltejer, de 1968, 1970 y 1972 en Medellín, que contribuyeron a la internacionalización del arte colombiano.
Lo que empezó como una serie de conversaciones con amigos cercanos de su abuelo, en el proceso se convirtió en un proyecto más grande y ambicioso que traza un panorama de la historia del arte en Colombia desde sus protagonistas. Conversaciones con el fantasma nace entonces porque, según explica Nova, 'la historia del arte en Colombia no está bien contada'.
El empresario y productor del documental Magia Salvaje le contó a EL HERALDO, cómo empezó este proyecto, qué se encontró en el camino y cuál fue el papel de la Región Caribe dentro del panorama nacional.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer estas entrevistas y, posteriormente, publicarlas en un libro?
Pregunta: En el libro menciona que nunca pudo entrevistar a su abuelo. ¿Qué preguntas le habría gustado hacerle?
Pregunta: Cuando comenzó a realizar las entrevistas tenía muchas preguntas. ¿Cree que logró responderlas todas?
Pregunta: Muchos de los expertos de arte de vieja guardia dicen que la crítica en Colombia ha muerto. Después de hacer esta investigación, ¿qué considera que ha pasado con la crítica en el país?
Pregunta: ¿Qué papel cumplió Barranquilla y la Región Caribe en los movimientos artísticos a nivel nacional?
Pregunta: ¿Considera que con el libro se podría tener un panorama de lo qué ha pasado y pasa con el arte en el país?





















