Compartir:

Valledupar. Los reyes vallenatos, compositores, cantantes y gestores de este folclor pidieron este miércoles al Gobierno Nacional no dejar 'sepultado' el proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata, teniendo en cuenta que faltando un día para que empiece a regir la Ley de Garantías no ha definido la asignación de los $55.000 millones que comprometió para esta obra.

'En estos momentos el proyecto está engavetado, tenemos tres meses de estar gestionando ante el Gobierno los recursos, y a pesar de estar comprometidos por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, no ha sido posible que se firme el convenio con el Ministerio de Cultura para cerrar el anillo financiero que haga realidad esta obra', dijo el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo.

Sostuvo que la administración departamental consiguió $10.000 millones de pesos descongelando recursos del Fondo de Pensiones, más un crédito de $25.000 millones que aprobó la Asamblea del Cesar, faltando solo que el nivel central defina el dinero restante. 'Ya tenemos listos los diseños, tenemos el lote, parte de los dineros, y ahora acudimos a la voluntad política del Gobierno Nacional para empezar. Nuestra preocupación es que ya está por empezar la Ley de Garantías y no hay solución'.

El compositor Alberto 'Beto' Murgas, dijo que 'este es un proyecto que se viene dando hace rato, nosotros estábamos muy convencidos de que el Gobierno Nacional iba a apoyar esta cultura que hoy en día representa a Colombia, y a último momento nos dice que hay inconvenientes, creemos que no es justo porque además este es un pueblo que a través de su cultura ha hecho una digna representación del país'.

El rey vallenato Wilber Mendoza sostuvo que no se puede truncar lo que es este centro de formación que se constituye en una macro organización para difundir y conservar esta cultura. 'Pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude a agilizar esta obra, que no se nos vaya a perder', puntualizó.

El cantante y compositor, Ivo Díaz, señaló que 'realmente le pedimos una vez más al señor presidente de la República, a la señora Ministra de Cultura, a Planeación Nacional, a todos los que nos pueden ayudar, que contribuyan para que este centro sea el sitio donde los músicos vallenatos, los hacedores de cultura tengamos un sitio donde podamos cultivar nuestro talento y conservar la memoria histórica de nuestra música vallenata'.

Por su parte, el cantante Iván Villazón manifestó que 'esta es una obra sumamente importante para nosotros, yo creo que el folclor vallenato se lo merece, nuestra música identifica al país en el exterior, entonces estamos reclamando este centro cultural en la capital del departamento del Cesar'.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que los recursos no están en el presupuesto de inversiones de su cartera, por lo cual no podría firmar el convenio. 'Yo respondo por mi presupuesto de inversión que es de $400.000 millones', señaló. No obstante, indicó que preguntará ante DNP y Ministerio de Hacienda sobre los recursos que tienen comprometidos para el Cesar, a fin de ver si se logra hacer el traslado a su ministerio.