La gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud lideró una jornada de socialización con Directores Locales de Salud de los municipios, y representantes de EPS, con la finalidad de dar a conocer los alcances de la Ley 2460 de 2025, que reforma el modelo de atención en salud mental en Colombia, priorizando la prevención y los derechos.
(Le puede interesar: Designan nueva directora para Migración Colombia, en Cesar y La Guajira)
La nueva norma exige un cambio en la forma en que se entienden, se previenen y se tratan los trastornos mentales, pasando de una mirada exclusivamente clínica a una que involucra educación, entornos protectores, cultura, redes comunitarias y participación social.
“Esta ley representa un avance significativo. Nos da herramientas claras para pasar de una atención reactiva a una atención proactiva y comunitaria, que empiece desde la niñez, que eduque emocionalmente, que integre a las familias, a las escuelas y a las comunidades. Y sobre todo, que trate con dignidad a quienes viven con trastornos mentales”, afirmó el médico psiquiatra Álvaro Solano Berrío, asesor de la Secretaría de Desarrollo de la Salud.

La nueva ley hace un énfasis en la atención primaria e involucra a más comunidades. Reconoce la salud mental como un derecho fundamental y eje de la salud pública; consagra la educación emocional obligatoria en instituciones educativas públicas y privadas; la atención integral e integrada: diagnósticos, tratamiento, rehabilitación y acompañamiento; prohíbe prácticas discriminatorias y trato inhumano en cualquier entorno.
(Vea aquí: Hospital Rosario Pumarejo de López realiza por primera vez cirugía de columna vertebral)
Además, tiene estrategias pedagógicas masivas para reducir el estigma y promover el cuidado mental; formación permanente del talento humano en salud con enfoque humanizado; intervenciones con enfoque étnico, de género, territorial y comunitario; apoyo psicosocial a cuidadores y víctimas del conflicto armado, y la articulación con educación, cultura, deporte y justicia para entornos protectores.
Tras esta socialización, la secretaría de Desarrollo de la Salud del departamento coordinará mesas técnicas regionales y espacios pedagógicos en los municipios, con el propósito de que la ley no solo se conozca, sino que se traduzca en acciones visibles, cercanas y ajustadas a las realidades del territorio.