Compartir:

Durante un encuentro con la Defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín, y con representantes de la fuerza pública y otras entidades del Estado, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se refirió a la situación de seguridad en su territorio indicando que si bien ha habido avances, requieren mayor respaldo del Gobierno Nacional.

Leer más: En Cartagena habilitaron carril para descongestionar el tráfico en la Avenida Santander

Ese apoyo, dice el mandatario, se hace necesario para afrontar los desafíos que aún enfrentan las comunidades cordobesas, entre ellas las del municipio de Tierralta, cuyo alcalde estuvo presente en la reunión.

“Córdoba es hoy el departamento con los mejores indicadores de seguridad en la costa Caribe gracias a un trabajo articulado con las instituciones y un fortalecimiento constante de la fuerza pública. Sin embargo, aún existen grandes retos como los cultivos ilícitos, la extorsión, la minería ilegal, la protección de los recursos hídricos, la problemática de la Mojana y la erosión costera, entre otros que necesitan atención”, dijo Zuleta Bechara.

Le puede interesar: Capturan a hombre señalado de abusar sexualmente de su ahijado

Enfatizó en que tras los recientes consejos de seguridad, no se ha reportado la presencia de grupos armados distintos al Clan del Golfo en el departamento, pero el contexto de violencia en el país exige una estrategia clara para abordar la problemática de los cultivos ilícitos y la minería ilegal, fenómenos que afectan gravemente a Córdoba y su biodiversidad.

“Necesitamos una verdadera transformación del territorio, con generación de empleo y oportunidades reales para la gente. La paz no puede limitarse a la firma de acuerdos, sino a cambios concretos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades. Los cordobeses somos gente buena y resiliente, pero necesitamos mayor respaldo del Gobierno Nacional para transformar verdaderamente nuestros territorios, que por décadas han sido víctimas de la violencia”, afirmó el gobernador.

Lea también: Consejo de Estado falló a favor de la gobernadora del Cesar