A una acción popular acudió el exconcejal de la ciudad de Montería, Devier Acosta Pimienta, para evitar “la privatización encubierta del espacio público” a través de la puesta en funcionamiento de las Zonas de Estacionamiento Regulada (ZER).
La demanda está dirigida al Concejo Municipal de Montería por haberle otorgado facultades al alcalde, a través del Acuerdo No. 042 de 2018, para la creación de una Empresa de Economía Mixta denominada “Empresa de Servicios de Estacionamiento de Montería - SAS. ESEM”, para la prestación del servicio de estacionamiento regulado en vía pública.
En criterio del demandante, el aludido acuerdo no establece criterios claros y transparentes para la selección de los socios privados, ni mecanismos de control y supervisión sobre la gestión de la empresa, como tampoco contempla la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del espacio público, ni se regulan de manera detallada las tarifas y condiciones del servicio de estacionamiento.
Por ello insiste en que hay violación del derecho al espacio público, derecho a la moralidad administrativa, derecho a la participación ciudadana y derecho a la transparencia y rendición de cuentas, y en consecuencia le pide a la justicia que declare la nulidad del Acuerdo No. 042 de 2018, expedido por el Concejo Municipal de Montería y le ordene a la corporación que, en un plazo no mayor a 30 días, rinda cuentas públicas sobre los recursos destinados a la implementación del acuerdo y los criterios utilizados para la selección de los socios privados.
Adicional a ello pide como medida cautelar suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo No. 042 de 2018 hasta tanto se resuelva de fondo la presente acción popular.
“La medida cautelar se justifica en la necesidad de evitar un daño inminente e irreparable al espacio público, al interés general, y a los derechos colectivos de los habitantes de Montería, derivados de la posible privatización del espacio público y la falta de garantías para la participación ciudadana y la protección del medio ambiente”.
A propósito de este tema, para esta tarde de lunes 24 de febrero la Alcaldía de Montería programó una rueda de prensa con la finalidad de “despejar dudas acerca de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)”.
El exconcejal de la ciudad de Montería, Devier Acosta Pimienta, es reconocido por haber liderado y ganado otras batallas jurídicas tales como la que dio por los lavadores de carros a la orilla del río y los areneros, y la más reciente que fue sobre las exageradas facultades que los concejales le otorgaron al alcalde Hugo Kerguelén García.