Compartir:

Los tramos viales de acceso al departamento de Córdoba a la altura de los municipios de Cereté y Lorica amanecieron bloqueados este lunes 20 de enero por los transportadores locales que se quejan de los altos costos de los peajes que abundan en esta parte del país y sin ellos contar con una tarifa diferencial justa.

(Le puede interesar: El 20 de enero: una fecha memorable para Sincelejo, pero sin patente)

Desde Sotracor, la Sociedad de Transportadores de Córdoba, exigen que no se den más alzas de peajes y que les apliquen la tarifa diferencial a ellos, como también a los de Tucurá.

“Nos habían ofrecido una tarifa diferencial en los peajes Mata de Caña, Garzones y en Mateo Gómez. La tarifa diferencial en Mateo Gómez y Garzones era de 7 mil pesos y ya la tenemos en 9.300 pesos. La de Mata de Caña era de 15 y ya la tenemos en 16.500 pesos. En una semana nos subieron el peaje dos veces, eso es para la diferencial porque los que no tenemos el chip pagamos en Mata de Caña 26.300 pesos y en los otros 17.300 pesos. Nosotros pasamos seis veces por esos peajes diariamente pagando 280 mil pesos y al mes son casi 9 millones de pesos. Estamos pidiendo que nos bajen la tarifa a los buses de Sotracor y Tucurá, que nos dejen tarifa de 10 mil y 5 mil pesos”, dijo uno de los líderes de los transportadores de la ruta Lorica-Montería-Lorica.

Cortesía Deivy Palomino Tamayo

Entre los afectados por el paro en Lorica hay cientos de turistas que vienen en una excursión de Yarumal (Antioquia) hacia Coveñas (Sucre), un plan que hicieron desde hace seis meses. Se mostraron indignados.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se pronunció a través de su red social X sobre esta situación.

(Vea aquí: A ‘El Dominicano’ le encontraron armas y estaba acompañado de una mujer)

Indicó que “el alza de los peajes y combustibles golpea a los transportadores y a toda la economía de Córdoba y del país. Como gobernador del departamento he solicitado en varias reuniones a @MinTransporteCo el levantamiento de los peajes de la concesión Autopistas de la Sabana que finaliza este año, de la misma manera, que la @ANIColombia cumpla con las inversiones de mantenimiento de la vía K5-Tierralta”.

Insistió el mandatario cordobés en que “el Gobierno Nacional debe escuchar al gremio y encontrar soluciones que eviten mayores afectaciones en todo el territorio nacional”.

(Lea también: Comerciante colombo – libanés fue secuestrado en Maicao, La Guajira)

La Gobernación de Córdoba activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación y garantizar alternativas de movilidad a la población, al tiempo que reiteran su respeto por el derecho a la protesta, pero le hacen un llamado al gremio transportador a no paralizar la economía del departamento.

Cortesía Deivy Palomino Tamayo