Compartir:

En el marco del Congreso Nacional de Minería realizado en la ciudad de Cartagena el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, propuso modificar la actual distribución de recursos que hace el gobierno nacional amparado en el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, además de acabar con el centralismo.

Lea: En La Unión, Sucre, protestan para exigir nombramiento de docentes

De interés: La Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar recibió computadores

En su intervención el mandatario de los cordobeses se preguntó: “¿De qué le ha servido al Caribe Colombiano tener empresas generadoras de energía si hoy los costeños no tenemos un beneficio directo de esto?”, por ello insistió en la capacidad de los departamentos para manejar las utilidades que se generan por la explotación de recursos mineros.

“El llamado es a seguir, a buscar fuentes de ingresos, a seguir promocionando este tipo de iniciativas como las que venimos liderando desde la Federación Nacional de Departamentos para hablar de autonomía, realmente necesitamos una modificación del SGP, una modificación del sistema general de regalías y acabar con tanta centralización”, dijo el mandatario.

Lea: Enviaron a prisión a un hombre que portaba 3 armas de fuego en Bolívar

Puso de ejemplo lo que ocurre en su departamento de Córdoba donde el potencial minero explotado no se traduce en calidad de vida para sus habitantes. “Tenemos una empresa generadora como lo es Urré, que genera energía con el agua del río Sinú en Tierralta, y tenemos otra empresa que está en Puerto Libertador que es Gecelca, que genera energía con el carbón del Alto San Jorge. Ambas son 99% pública”.

Rechazó que aún el capital humano sigue rezagado ya que “ni siquiera la transición del conocimiento lo han hecho de manera exitosa, porque aún los rusos y los chinos siguen aquí dentro de estas empresas, entonces no tenemos realmente como costeños, como caribeños y como departamento un factor diferenciador”.

Sostuvo que, Córdoba lidera frente al resto de departamentos costeños la iniciativa de crear una gran empresa regional generadora de energía que atienda la demanda regional, pero con tarifas que sean justas para los usuarios.