Compartir:

Tras las primeras inundaciones que se registran en la región de la Mojana por cuenta del desbordamiento del río Cauca hace 5 días ya los habitantes de esta zona empezaron a padecer y por ello le solicitan ayudas a los gobiernos.

(Sucre declara calamidad pública por inundaciones ocasionadas en Cara ‘e gato)

Milton Paternina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Humo Abajo, en el municipio de Guaranda, salió en representación de su comunidad y de otras aledañas y también afectadas a reclamarle al Gobierno nacional, de manera especial, el envío de ayudas.

(Nos esperan tiempos difíciles por la ola invernal: Defensor del Pueblo)

Requieren comida, plástico, zinc, parasol, y demás enseres porque todo lo que tenían se lo llevaron las corrientes del río que se están filtrando por una zona de Cara ‘e gato y de Los Arrastres.

“Pedimos un grito de auxilio por favor”, puntualizó Paternina haciendo énfasis en que ya muchos pobladores de Humo Abajo debieron salir de su territorio a reubicarse en Nueva Esperanza, donde aún no llegan las aguas del Cauca.

(Pobladores de La Mojana piden ayudas a los gobiernos)

La situación en Ayapel, Córdoba, también es muy compleja. Las tierras ya comenzaron a inundarse, como consecuencia de la entrada del agua del río. Los habitantes aseguraron que los cultivos están bajo el agua, los animales comenzaron a morir y las viviendas están inundadas.

(Aumenta emergencia en la Mojana tras ruptura de boquete de Los Arrastres)

Las familias residentes en Ayapel también claman por ayuda al Gobierno nacional y a la Gobernación de Córdoba.

Calamidad pública

En aras de atender la grave emergencia que ya se registra en la Mojana sucreña por las inundaciones que ocasiona el río Cauca por los puntos de Cara 'e gato y Los Arrastres, la Gobernación de Sucre decretó la calamidad pública.

Está contenida en el Decreto 0570 de este viernes 10 de mayo de 2024 que firma la gobernadora Lucy García Montes.

(Contratista de obra en Cara 'e gato dice que no tiene liquidez: Carrillo)

La medida, aduce la mandataria, se hace necesaria en tanto que el departamento de Sucre es el que posee mayores afectaciones por ser el que más territorios tiene en las regiones del sur que están bordeadas por muchos cuerpos de agua.

La calamidad pública estará vigente, inicialmente, por 6 meses, y cobija a los municipios de Guaranda, Majagual, SucreSucre, San Marcos, San Benito y Caimito.

(Lanzan desde Sucre un SOS por la Mojana)

“La calamidad pública tiene como objetivo destinar los recursos necesarios para atender y contener la emergencia que actualmente afecta al departamento de Sucre', dijo la gobernadora Lucy García Montes.

A su vez le reiteró el llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga con prontitud a la Mojana por la magnitud de la emergencia.