Mediante proyectos de danza, canto, charlas y obras teatrales los jóvenes intentan dejar atrás décadas de violencia que han azotado al municipio de San José de Uré, en el sur de Córdoba.
El entusiasmo que marca el carácter juvenil ha llevado a que cada vez sean más los muchachos que se suman a retratar su cotidianidad, tratando de enmarcar en una fotografía, o en un corto video, esos momentos de paz para que se queden en la retina de propios y foráneos. Todo para borrar de una vez los dolorosos recuerdos de la guerra.
El trabajo es arduo, pero comienza a ‘florecer’ con las calles y sus coloridos murales que ahora embellecen algunos sectores del municipio, donde anteriormente solo se apreciaban los grafitis de las AGC o Bvpa, grupos al margen de la ley que se disputan las economías criminales.
San José de Uré está ubicado en la subregión del Alto San Jorge, en el sur del departamento de Córdoba, a unos 147 kilómetros de Montería, incrustado al pie del Nudo de Paramillo, en límites con el departamento de Antioquia.
Precisamente esa ubicación estratégica hace que sea apetecida por grupos al margen de la ley, que en su puja armada agreden a la población civil y ‘muelen’ almas humanas, especialmente jóvenes víctimas de reclutamiento.