Luego de varias semanas de diálogos, se firmaron en Córdoba las primeras actas de compromiso para el retorno seguro de las comunidades pertenecientes al resguardo Emberá Katío de Tierralta, que desde el mes de abril se encuentran en condición de desplazamiento en pleno centro de Montería.
Así lo informó este viernes 9 de julio la Alcaldía de Montería, que realiza acompañamiento a las conversaciones y brinda apoyo humanitario a los más de mil indígenas que conviven en los albergues improvisados.
Si bien no se ha entregado una fecha de retorno, se supo que el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa enviarán una comisión de verificación al terreno, para verificar las quejas presentadas por las comunidades contra las actuaciones adelantadas por las autoridades y fuerzas militares y hacer verificación al cumplimiento de la directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa.
La comitiva estará acompañada por entidades defensoras de derechos humanos, y la Unidad de Víctimas, por lo que se espera asesorar a las comunidades en lo relacionado al banco de proyectos, reparación individual y colectiva.