Compartir:

En el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, fue instalado un refugio humanitario para atender a las familias mineras de la vereda El Alacrán, que aseguran haber sido afectadas por la fuerza pública en un reciente operativo en contra del ‘Clan del Golfo’.

La situación fue desatada a raíz de las operaciones en contra de la minería ilegal, en la que se destruyeron máquinas utilizadas para la extracción de oro que, supuestamente, eran de propiedad de los campesinos.

La Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba rechazó las acciones, que calificó como estigmatización, y pidió un acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Tensa calma en el sur de Córdoba tras acciones contra la minería ilegal

'En la inspección y verificación de daños y abusos se logra evidenciar graves violaciones a los Derechos Humanos, entre ellas el operativo realizado por varios hombres encapuchados, de señalamientos en contra del líder comunitario Farly Eliécer Velázquez y desde luego daños materiales cuantiosos que afectan el desarrollo de la Asociación de Mineros Artesanales del Alacrán y a las familias que subsisten del diario vivir en esta vereda y sus alrededores', indica la entidad en su pronunciamiento.

De igual manera señaló que: 'el Refugio Humanitario requiere el acompañamiento y apoyo de todos quienes defendamos la vida, la dignidad de las comunidades y el desarrollo integral de los territorios. Para el próximo sábado 20 de marzo de 2021, se llevará a cabo una Caravana Humanitaria desde la ciudad de Montería hasta el Refugio Humanitario de la Mina el Alacrán'.

Los habitantes de la mina El Alacrán aseguran que desde hace más de 40 años realizan la extracción de oro de manera artesanal y que ahora están siendo estigmatizados por parte de la fuerza pública, que los relaciona con el ‘Clan del Golfo’.