Las autoridades en Córdoba reportaron la muerte de un cetáceo de al menos 17 metros de largo, que permaneció varado durante varias horas de la tarde de este domingo, en las playas de Cristo Rey, en el municipio de Puerto Escondido, en la zona Costanera de Córdoba.
El deceso del mamífero marino fue confirmado por parte de los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS y se produjo, coincidencialmente, de manera paralela con la aparición de un tiburón ballena, que llegó remolcado por los pescadores hasta la orilla, en las playas de Manaure, La Guajira.
Con relación al incidente ocurrido en Córdoba, cabe indicar que la zona de playas donde se produjo el varamiento no suelen ser muy frecuentada por los visitantes, por lo que el cetáceo permaneció expuesto al sol durante varias horas antes de ser avistado, a eso de las 3:00 de la tarde.
Al conocer la situación, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, había informado que enviaría personal para hacer el rescate del cetáceo 'que presuntamente se quedó varado, posiblemente por desorientación de su manada'.
La entidad explicó que 'este tipo de varamientos, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento, cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente en los primeros meses del año en toda la zona del mar Caribe', expresó la CVS.
La ballena tenía alrededor de 17 metros y su muerte fue confirmada a eso de las 8:00 de la noche. En las horas de la mañana de este lunes 22 de febrero las autoridades realizan las labores de rigor para la disposición final de los restos del animal.
'Con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Coveñas, la Armada Nacional Ecopetrol, la Gobernación de Córdoba, se coordinaron acciones para hacer el rescate del animal que presuntamente se quedó varado posiblemente por desorientación de su manada quedando encallada en las aguas del departamento de Córdoba', indican los especialistas de la Corporación Ambiental.