Las medidas de toque de queda y ley seca en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus no fueron impedimento para que alrededor de 200 personas participaran de la tradicional procesión que año tras año se realiza en honor al santo patrono del corregimiento San Sebastián, zona rural de Lorica.
El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles 20 de enero, por lo que en el lugar fue necesaria la presencia de las unidades de la Policía de Córdoba que, con megáfono en mano, se encargaron de orientar a la multitud de vuelta a sus hogares.
Cabe recordar que horas antes, en este municipio se había comenzado a aplicar la medida de toque de queda y ley seca como una estrategia para evitar las aglomeraciones por motivo de que en esta fecha coincide con varias fiestas tradicionales en el municipio.
El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López manifestó que 'luego de un Consejo de Seguridad con entidades del orden público, salud y educación se tomó la decisión de decretar toque de queda y ley seca'.
Para el caso de la restricción de venta de licor, se aplicará de manera continua desde las 6:00 de la tarde de este 20 de enero, hasta el 26 de enero de 2021, a las 6:00 de la mañana.
Mientras que el toque de queda regirá desde las 10:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana de cada día, tiempo en el que solo se permitirá el comercio de alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad durante ese horario.
'Se prohíbe la venta de bebidas embriagantes a través de la modalidad de domicilios o cualquier otra que se esté implementando para su distribución. La Fuerza Pública aplicará los controles para garantizar el cumplimiento de las mismas e impondrá sanciones en los casos que así lo ameriten', advirtió el mandatario municipal
En el Decreto N° 0076 del 19 de enero de 2021, se estableció que no se permitirá la venta a través de la modalidad de domicilios, ni cualquier otra que se esté implementando para su distribución. También se restringirá el transporte de equipos de sonido de tipo ‘pick up’ en todo el municipio, incluida la zona rural.
'Las acciones tomadas obedecen al reciente comportamiento de la pandemia COVID-19 en el municipio, con el aumento de casos activos que hoy supera los 113 casos y una ocupación de camas UCI del 50 por ciento', explicó el mandatario local.
Los controles de las autoridades en Lorica, también se encuentran focalizados en el populoso barrio Kennedy, de esta misma localidad, donde conmemoraron un aniversario más de la fundación del sector residencial.