Compartir:

Carlos Enrique Arias, docente de Montelíbano, Córdoba, trabaja para mantener la motivación de sus estudiantes en tiempos de pandemia.

Con su programa ‘Aula Investigadora’, que fue galardonado con el Premio Compartir al Maestro el año pasado, se enfoca actualmente en la articulación de las clases que dejaron de ser presenciales debido a la crisis sanitaria, como ocurre en los países golpeados por la pandemia.

En el sur del departamento, con la presencia de grupos delincuenciales reclutadores de niños, la poca conectividad a internet y ahora con los contagios por el coronavirus, los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de alejarse de las aulas de clases.

El programa ‘Aula Investigadora’, en la Institución Educativa San Antonio María Claret, trabaja en el desarrollo de los estudiantes en capacidades de lectura y escritura, a partir de procesos de investigación, basados en la realidad local o nacional, por lo que actualmente se enfoca además en la articulación de la escuela que pasó de ser presencial a ser a distancia.

Arias Villegas sostiene que en la actualidad el programa educativo es acompañado con sesiones de meditación y de reflexión para dotar a los niños, niñas y adolescentes con las herramientas que les permitan afrontar el aislamiento preventivo de una manera positiva.

'Tenemos algunos alumnos estresados, y también padres de familia, a quienes les ha tocado convertirse en maestros para ayudarles a sus hijos, entonces nos ha tocado armarnos de paciencia para avanzar en el procedimiento', explica el docente.

Para el educador, con el pasar de los días se han logrado algunas metas frente a las clases a distancia, aunque reconoce que no en un 100 por ciento, debido a que muchos estudiantes no tienen conectividad en sus casas.