Luego de conocer la historia de Chéster a través de EL HERALDO, una familia monteriana contactó a los representantes de la Fundación Amor Animal para manifestar su deseo de adoptar al canino al que fue necesario reconstruirle el hocico tras ser víctima de un ataque machete.
El proceso de adopción fue culminado este viernes 13 de marzo luego de varios días de acercamientos entre a nueva familia de ‘Chéster’ y la Fundación Amor Animal, entidad que se encargó de los cuidados y de las cirugías de reconstrucción de hocico que le salvaron la vida al animal.
Alexander Hincapié Acevedo, un comerciante residente al norte de Montería, fue quien asumió la adopción de ‘Chéster y al recibir a su nueva mascota manifestó que 'cuando conocí la historia de ‘Chéster’ fue algo que me conmovió muchísimo el corazón, entonces sentí que quería adoptarlo, pero en ese momento estaba en Medellín, sin embargo, de inmediato me puse en contacto con la fundación para hacer las diligencias adopción'.
Hincapié Acevedo asegura que no tiene mascotas, pero anteriormente había tenido la oportunidad de ver el amor de sus dos hijas por los perros y se sintió contagiado.
'Mis dos hijas tienen mascotas en sus hogares, pero mi esposa y yo no habíamos querido tener una por el tema del aseo, de que hay que sacarlos a pasear y esas responsabilidades en las que uno piensa equivocadamente', confesó Hincapié.
Narra el nuevo propietario de ‘Chéster’ que la experiencia de sus hijas lo hizo desear tener una mascota para sentir esa conexión con un perro.
'Al ver la historia de ‘Chéster’, enseguida dije que ese era el perro que mi corazón había esperado, porque yo no quería que fuera un perro fino ni de pedigree, quería que fuera así como es él, criollo', dice el comerciante visiblemente emocionado.
Previa a la entrega en adopción, Alexander Hincapié fue capacitado por la Fundación Amor Animal en cuanto a los cuidados que representa una mascota y se le brindó información con relación a las cualidades y características de ‘Chéster’.
'Me enteré que la primera parte donde lo llevaron le iban a hacer la eutanasia, pero luego, cuando contactaron a la fundación dijeron que él podía tener una salvación, independientemente de cómo quedara con su hocico, él podía vivir con esa limitación que le produjo el ser humano', indicó el comerciante, quien sostuvo que está dispuesto a correr con los gastos de una nueva cirugía que permita mejorar la condición respiratoria del animal, que quedó con una sola fosa nasal.
'De mi parte quiero buscar la manera de llevarlo a una ciudad que tenga más tecnología, a una veterinaria para hacer otra cirugía más avanzada yo estoy dispuesto a correr con los gastos, espero que alguien me pueda decir a dónde puedo acudir', sostuvo.
Debido a la lesión producida por el machetazo que le cercenó parte de su hocico, ‘Chéster’ quedó con una fosa nasal, lo que en ocasiones le dificulta la respiración especialmente cuando come o se agita.
'Él aun no respira bien porque tiene una sola cavidad nasal yo quiero que él pueda respirar bien, porque me preocupa que cualquier día se pueda ahogar con alguna pepita, o con la comida porque tiene una sola vía de respiración nada más', indicó.
'Fue un amor a primera vista'
Alexander confiesa que la sola historia de ‘Chéster’ lo atrapó, pero se enamoró aún más del animal cuando lo saludó por primera vez y este le correspondió moviendo la cola, como si lo hubiese estado esperando.
'Él es muy tímido porque le tiene mucho miedo a las personas que no conoce, pero al rato nos conectamos, lo llevé a la calle, lo saque a pasear, fue genial', acota.
Una prueba de amor
Para Alexander las primeras horas al lado de ‘Chéster’ son una ratificación de que ambos estaban destinados el uno para el otro, pues a las pocas horas de tenerlo bajo su custodia, ocurrió lo que él mismo denominó como la primera prueba de amor.
'Es una anécdota muy linda, porque yo lo saqué a pasear dos veces después de que lo traje a la casa, pero no hizo sus necesidades; sin embargo, cuando lo subí al carro, llegó la primera prueba de Dios para mi amor y mi aceptación hacia ‘Chéster, porque se hizo popó y se orinó adentro. Yo me reí, lo llevé conmigo a lavar el carro y dimos otro paseo mientras limpiaban el vehículo', acota Alexander mientras se ríe.
‘Chéster’ vivirá en una casa al norte de Montería junto a Alexander y su esposa. El comerciante se animó para enviar un mensaje a las personas con relación al cuidado de los animales.
'Cada ser humano tiene que tomar conciencia de que los animales, especialmente los perros son muy nobles, se merecen que les tengamos consideración y no permitamos el maltrato para que todos los animales del planeta tierra sean cuidados', puntualizó.
Alexander Hincapié aseguró que está dispuesto a llevar a ‘Chéster’ a cualquier ciudad del país donde cuenten con la tecnología veterinaria para mejorar al 100 por ciento la calidad de vida del animal.
Deambuló durante 8 días con la herida abierta
‘Chéster’, de color negro con vetas blancas y con 4 años de edad, es un sobreviviente a un ataque a machete, en hechos ocurridos en el sector Los Pericos, zona rural de Montería, donde un sujeto lo agredió al parecer, porque el animal había ingresado a una propiedad privada en busca de alimento.
La agresión, que se registró a mediados del mes de noviembre del año pasado, causó repudio en la población cordobesa e incluso a nivel nacional.
El suceso, una vez conocido por la opinión pública, fue asumido de manera voluntaria por los especialistas de la Fundación Amor Animal en Montería, quienes se apersonaron de la situación del perro que se encontraba al borde de la muerte, pues debido a la lesión no podía ingerir alimentos ni agua.
Lucía Argel, representante legal de la fundación Amor Animal, aseguró que el día que ‘Chéster’ fue hallado habrían transcurrido cerca de 8 días desde que había sido atacado a machete, por lo que presentaba un cuadro crítico de deshidratación, sumado a un riesgo mortal de infección.
La entidad sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado de animales en condición de calle, asumió los gastos de los tratamientos requeridos para salvar la vida de ‘Chéster’.
Procedimiento quirúrgico
El procedimiento quirúrgico fue realizado por especialistas en la Clínica Mascotas, ubicada en el barrio Buenavista de Montería. Entre el personal que atendió inicialmente al can, se encuentra el veterinario Efraín Padilla encargado de estabilizar a ‘Chéster’, quien recordó que 'al comenzar la atención, lo primero que se le se hizo fue estabilizar a la mascota, canalizarla y se le colocaron los medicamentos correspondientes para este tipo de heridas, especialmente antibióticos, analgésicos y las curaciones respectivas'.
Las autoridades en Montería, a través de la Policía Ambiental, realizaron la búsqueda del responsable de propinarle el machetazo a ‘Chéster’, pero luego de cuatro meses aún no se ha dado con el sospechoso.