Compartir:

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informó este viernes que admitió el sometimiento del excongresista cordobés Musa Besaile Fayad por 'parapolítica' y por el 'cartel de la toga', pero no le concedió el beneficio de la libertad.

El sahagunense, que responde por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación, es señalado por 'vínculos con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba' y 'por los hechos que investiga la Corte Suprema de Justicia, que generaron actos de corrupción con algunos miembros de esa corporación. Estos últimos apuntaban a encubrir la investigación por nexos con los paramilitares en su contra y buscar su impunidad'.

El sistema de justicia transicional informó en un comunicado que al admitirse su ingreso a la JEP, el excongresista se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento, así como con los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Besaile Fayad sigue privado de la libertad y 'por ahora no se le concede el beneficio de libertad que había solicitado', se lee.