Conmovedores relatos se escucharon en el marco del Tercer Diálogo por la No Repetición que se desarrolló en Montería en el que participaron líderes sociales y víctimas del conflicto, quienes recordaron diversos hechos ocurridos en este departamento en el marco del conflicto armado que sigue azotando especialmente al sur del departamento de Córdoba.
La actividad se llevó a cabo en la mañana de este jueves 19 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería, en el que además estuvieron oficiales de la Policía y la Brigada XI del Ejército Nacional, aunque no se contó con la presencia de los entes gubernamentales.
Si bien durante el diálogo se hizo referencia a hechos violentos del pasado, los líderes sociales también sostuvieron que la paz no ha sido total, pues en la actualidad en los territorios sigue la presencia de los grupos armados que causan muerte y desplazamiento.
En lo que va de este año en Córdoba han sido asesinados seis líderes sociales, y un total de 35 han muerto desde el 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz en La Habana.
Los hechos violentos se recrudecen en el sur del departamento, donde hace presencia la banda criminal ‘los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias del frente 18 de la guerrilla de las Farc.
Uno de los moderadores del diálogo por la no repetición, fue el padre Francisco de Roux Rengifo, presidente Comisión de la Verdad, quien manifestó que 'la comisión de la verdad sabe que si no clarificamos lo que nos ha pasado en Colombia no será posible que superemos esta tragedia de golpear la vida humana y golpear la dignidad de todos los seres humanos'.
De Roux Rengifo aseguró que no se trata de una verdad de unos cuantos sino una verdad que incluya a todas las partes que participaron en el conflicto. 'Entre nosotros tenemos que establecer con claridad qué es lo que nos está pasando. Cuáles son las condiciones políticas, económicas, sociológicas, sociales de la misma guerra, el narcotráfico y la lucha por la tierra. Queremos escuchar todos los puntos de vista'.
En el departamento de Córdoba, más exactamente en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento se han vivido cuatro procesos de desmovilizaciones que van desde las llamadas ‘chusmas’ guerrilleras, el EPL, las Autodefensas y las Farc. Todos con largos historiales de desplazamiento y muertes en esa zona de la Costa Caribe.
'Hay que ponerle nombre a las cosas cada vez hay más gente que a pesar de las dificultades se anima a decir la verdad, porque no estamos buscando simular a que quede solamente lo bueno, también estamos haciendo un proceso jurídico para saber quiénes hicieron los crímenes de guerra y quiénes cometieron actos de lesa humanidad, es la verdad histórica de lo que nos pasó', concluyó de Roux.