El objetivo de esta política es crear vitrinas que permitan a los jóvenes creadores conquistar mercados, mejorar sus ingresos, emprender con éxito su talento y atraer los ojos del mundo.
El presidente Duque indica que la estrategia, está en el de 'retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente'.
La economía de la que tanto habla Iván Duque, está basada en la generación de riqueza a través del 'talento, la conectividad y la herencia cultural' de las regiones.
GOLONDRINA DE PLATA.
Montería es una tierra de muchos talentos y con gran variedad cultural, es por esto que también le ha apostado al apoyo de los artistas y dentro de las actividades que se promueven desde la Alcaldía de Montería para impulsar la economía naranja está el Festival de la Golondrina de Plata, que este año llega a su sexta versión y pretende consolidarse en un escenario que estimule y promueva la creación y producción musical de jóvenes talentos de la música popular de la región, que año tras año, se muestra como una plataforma de industrias creativas, que busca mostrarse ante el país como ese semillero gestor de las nuevas sonoridades del Caribe colombiano y de nuevas iniciativas de arte.
Además se busca la creación y formación de un público abierto a nuevos espacios y formas del arte y la música. Para su sexta versión, el Festival nacional de la Golondrina de Plata rendirá homenaje a el porro y consta de cuatro categorías: tropical, porro orquestado, porro tradicional, rock y experimental.
Este festival tiene cuatro objetivos establecidos, los cuales son: estimular la participación de orquestas, conjuntos, grupos y bailadores para resaltar la música de la región (porro). Exaltar las manifestaciones folclóricas y musicales que nutren la región, brindarle la oportunidad al público monteriano y aledaños de apreciar a las mejores orquestas y agrupaciones musicales y bailadores que se presentan en el marco del festival y homenajear a los creadores y hacedores de la música tradicional del Caribe resaltando sus aportes y contribuciones al legado cultura musical.