Atrás quedó la estufa al aire libre, bancas en madera, también a la intemperie, y una rústica cocina construida en piso de tierra que funcionaba como comedor escolar para más de mil niños del corregimiento de Tierradentro, Montelíbano, que reciben el complemento nutricional en el Instituto Técnico Agropecuario Claret.
El viejo comedor fue remplazado por uno moderno, debidamente dotado con mobiliarios que aportan comodidad a los pequeños, a través de un proyecto de $86 millones de pesos que invirtió en materiales la Unidad para las Víctimas, a través de la territorial Córdoba, mientras que la Alcaldía de Montelíbano aportó la mano de obra.
El proyecto fue coordinado por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia de la Unidad para las Víctimas.
'Lo que se busca es fortalecer la respuesta institucional en comunidades que han sido golpeadas por el conflicto armado, generando proyectos que contribuyan a la disminución de la vulnerabilidad y garantizando el acceso de la población a necesidades básicas a través del mecanismo de infraestructura social', sostuvo el director territorial de esa entidad en Córdoba, Manuel Pacheco Salgado.
El corregimiento de Tierradentro, Montelíbano, fue epicentro de escenarios de la guerra que ha azotado tanto a la subregión del sur de Córdoba como a la del extremo San Jorge.
El 1° de junio de 2006 fue atacado allí el comando de la Policía con cilindros que causaron daños en la infraestructura del comercio y de viviendas que habían sido desalojadas tras la advertencia de lo que sucedería. En la toma participaron al menos 200 guerrilleros de los frentes 5° y 18 de las Farc, al mando de Jóverman Sánchez Arroyave ‘el Manteco’, casualmente oriundo de esa población. El resultado fue de 17 policías y un civil muertos, además de otros dos uniformados heridos.
Entre tanto el 15 de septiembre de 2014, siete policías de 12 que se transportaban en un camión desde la base de Tierrandentro hacia otra población, murieron en una emboscada que el Gobierno en ese entonces atribuyó al ‘Clan Úsuga’ (hoy ‘Clan del Golfo’) y a la guerrilla de las Farc.
La obra para la infancia aunque no borra esos hechos de sangre de la memoria de los campesinos, sí es primordial para el desarrollo educativo de los pequeños, sostiene el secretario de Gobierno de Montelíbano, Jorge Eliécer López.
'Es fundamental para esta región de Tierradentro y efectivamente para la población estudiantil. Agradezco la voluntad del Estado de convenir con la administración para realizar este proyecto recibido a satisfacción, ojalá en un futuro próximo podamos recibir más infraestructura para una comunidad que ha sido muy golpeada por la violencia y que ha resistido a todos los embates que generan ese tipo de actuaciones', precisó López.
El comedor escolar fue recibido por representantes de la comunidad, representantes de los estudiantes, docentes y el rector de la institución, Jaider Hoyos Torres.