Ronny Hernández Río, infante de marina oriundo de Lorica, Córdoba, fue una de las dos víctimas mortales del ataque protagonizado por disidencias de las Farc en Puerto Cachicamo, San José del Guaviare, el pasado martes.
El otro militar que murió en estos hechos fue identificado como Jesús María Álvarez Niebles, de Barranquilla.
Este uniformado, infante de marina profesional, tenía 10 años y 13 meses en la institución armada.
Entre tanto el militar herido, identificado como Brandon Jiménez Massiris, cabo tercero, también es cordobés y natural de San Antero.
Jiménez Massiris fue evacuado en helicóptero desde el sitio de los hechos hasta San José del Guaviare, donde recibe atención médica.
Los dos cordobeses hacían parte de las tropas del Batallón de Infantería Número 32, que realizaba control militar de área en la zona donde ocurrió el ataque, de acuerdo con lo indicado por la Fuerza de Tarea Omega.
'En los hechos lamentablemente dos de nuestros Infantes de Marina, profesionales, son asesinados', precisó la guarnición militar en un comunicado.
Agregó la Fuerza de Tarea Omega que los hechos se le atribuyen 'al grupo armado organizado residual Frente Séptimo, cuyo cabecilla es alias ‘Gentil Duarte’, quien delinque en esta zona del país'.
Alias Gentil Duarte fue citado meses atrás como un objetivo de 'alto valor' por las fuerzas militares. Según las autoridades es la cabeza de las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, los frentes más metidos con el narcotráfico.
'En el momento de los hechos nuestros hombres estaban en desarrollo de operaciones de control militar de área. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega está adelantando investigaciones sobre los hechos', sostuvo la entidad.