Compartir:

El Ministerio de Defensa y el mando institucional de las Fuerzas Armadas confirmaron la continuidad hasta nueva orden de la campaña de seguridad ‘Agamenón II’ en varias subregiones de Córdoba, pero también en el Bajo Cauca Antioqueño, donde limitan ambos departamentos.

Así lo indicó el comandante de la Regional Sexta de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, al término después del mediodía de este miércoles de un consejo extraordinario de seguridad en la Brigada XI del Ejército, con sede en Montería, convocado por la gobernadora (e) de este Departamento, Sandra Devia Ruiz.

'Agradecemos indiscutiblemente la decisión del mando institucional y del Ministerio de Defensa, de ordenar el crecimiento de la sub-campaña Agamenón para Córdoba, Bajo Cauca y simultáneamente una campaña similar que se desarrollará en el Chocó', precisó el alto oficial.

El general Rodríguez dijo que en la reunión de seguridad, a la que asistieron comandantes de la Fuerza Pública y alcaldes de Córdoba, se coordinó igualmente pedirle también al mando institucional el crecimiento del pie de fuerza para esta zona del país, sin dejar de maximizar el esfuerzo con las unidades existentes, especialmente para seguir combatiendo a las organizaciones criminales, la minería ilegal y el microtráfico que ya no solo afecta a los perímetros urbanos de los municipios, sino también en veredas y corregimientos.

'Desafortunadamente observamos que los jóvenes a más temprana edad están iniciando el consumo de droga, también en zonas veredales y corregimientos', precisó el comandante de la Regional Sexta de la Policía Nacional.

La operación Agamenón II entre Ejército y Policía, deja la captura de ocho cabecillas en las últimas semanas, en jurisdicción del sur de Córdoba y el bajo Cauca Antioqueño.

En zona rural de San José de Uré también fue dado de baja la semana anterior Yeison Leudo Chaverra, alias ‘Porras’, del ‘Clan del Golfo’, sindicado por la Fuerza Pública de haber coordinado el atentado el 11 de abril, en el Urabá, donde murieron 8 policías.

'Esto ha logrado estabilizar esas jurisdicción, además por la presencia permanente de nuestra Fuerza Pública, no podemos desfallecer en esta situación', precisó el general Rodríguez.

Dijo que se continuará en los límites entre Córdoba y Antioquia con el trabajo de erradicación de cultivos de coca, especialmente en la jurisdicción de Tarazá, donde mil unidades de la Policía Antinarcóticos han logrado exterminar un poco más de 2 mil hectáreas.

Entre tanto el comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Gabriel Marín, sostuvo que en el sur de Córdoba continúan los operativos contra los grupos delincuenciales que atentan contra la población civil.