Compartir:

Un grito de alerta han expresado los campesinos de los corregimientos Martinica, Leticia, Nuevo Paraíso y sus veredas, en zona rural de Montería, ente el riesgo inminente que padecen unas 5.000 personas que deben abastecerse desde pozos de fincas o llamados ‘pozos del Gobierno, no apta para el consumo.

El llamado lo lideró el presidente de la junta de acción comunal de Martinica, Oswaldo Carvajal, tras denunciar que un solo carro-tanque que envía la Alcaldía 'con una periodicidad de entre 15 y 20 días 'no es suficiente para el gran número de pobladores que hay en esa zona'.

'Hacemos un llamado urgente al alcalde (Marcos Pineda), incluso a la Gobernación, para que se definan acciones administrativas ante esta ola de sequía en la zona rural de la ciudad', precisó el líder cívico.

Explicó Carvajal que la sequía también afecta a las familias restituidas del emblemático predio Santa Paula, en Leticia, y a las que también han retornado a Cedro Cocido, en el marco del posconflicto.

'Tampoco tienen agua potable los campesinos de las veredas Palmito Picado, Tenerife, San Rafael, San Rafaelito y Caño Viejo las Moras. Todas esas comunidades permanecen sin abastecimiento del preciado líquido, por ahora se están utilizando los pozos de la región pero es agua no apta, aunque la necesidad obliga al hombre', explicó el presidente de la acción comunal de Martinica.

Entre tanto el secretario del interior y participación ciudadana de la Alcaldía de Montería, Salim Ghisays Martínez, dijo que semanalmente se están distribuyendo hasta 20 viajes con carro – tanques hacia la zona rural afectada por la sequía.

Sostuvo el funcionario que el reciente abastecimiento para la zona de la querella cívica se hizo hace diez días y el próximo está programado para este viernes.

El problema se extiende a San Pelayo

Entre tanto el mismo problema de la falta de agua potable y de suministro por parte de la administración municipal se extiende a la zona rural del municipio de San Pelayo, donde las poblaciones que agonizan por la sed son: las Guamas, el Chiquí, los Borrachos, Caimán, las Lauras y Providencia.