Compartir:

La Procuraduría General de la Nación ordeno la suspensión provisional del cargo del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por cuenta del escándalo del ‘cartel de la hemolifia’.

Como había informado en primicia EL HERALDO, la Contraloría General de la República halló el pago irregular de $1.500 millones provenientes de regalías a la IPS San José de la Sabana SAS por unos supuestos procedimientos realizados a 14 pacientes, que no tuvieron lugar, aunque sí fueron cobrados.

La suspensión provisional fue ordenada para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

'Para la Procuraduría las presuntas irregularidades del gobernador Besaile Fayad giran en torno a la infracción de disposiciones que posiblemente constituyen faltas gravísimas y graves relacionadas con haber permitido o tolerado el incremento injustificado en el patrimonio propio o de terceros, así como la omisión de deberes en el proceso de seguimiento y control de los recursos presupuestales del Sistema General de Participación –SGP', aseguró el Ministerio Público.

Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría figura la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados.