Compartir:

El Ejército, con apoyo de la Policía Judicial y la Fuerza Aérea, capturó en la vereda Tuis Tuis, zona rural de Tierralta (subregión del alto Sinú cordobés), a alias Cabeza de Laja o el Niche, presentado por las autoridades como segundo cabecilla de zona del ‘Clan del Golfo’ en esa jurisdicción.

De acuerdo con la Brigada XI, con sede en Montería, este hombre era el encargado de controlar las rutas del narcotráfico y laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

La captura se enmarca en la campaña militar y de Policía denominada Agamenón II, diseñada contra los grupos armados ilegales que delinquen en este departamento.

‘Cabeza de Laja’ era el encargado, además, –según la inteligencia militar– de coordinar y pagar a los llamados campaneros de la organización delincuencial en el alto Sinú, que son quienes tendrían la tarea de comunicar sobre la presencia de la fuerza pública y de personas ajenas a la región.

El operativo fue encabezado por soldados del Batallón 33 Junín, después de adelantar labores de inteligencia y de conseguir información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad.

El detenido llevaba 15 años de experiencia en ese grupo armado ilegal, de acuerdo con lo que pudieron establecer las autoridades. Había ganado la confianza del cabecilla principal y su jefe inmediato, alias Trompo, a quien el Ejército señala como el cerebro para conseguir el financiamiento ilícito de la organización en los perímetros urbanos de Valencia y Tierralta.

Alias Trompo, además, habría incrementado la extorsión a los campesinos, comerciantes y ganaderos del Alto Sinú, en ambas localidades.