El abogado defensor del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, el penalista Andrés Garzón, manifestó que en reiteradas oportunidades han solicitado a la Contraloría que los escuche en versión libre, 'pero ello no ha sido posible hasta el momento'.
'Esperamos que se dé prontamente, pero quiero informar que es el gobernador, Edwin Besaile, quien ha denunciado las falsedades en las facturas que fueron presentadas por la IPS San José de la Sabana', precisó el jurista.
La reacción de Garzón obedece al reciente pronunciamiento de la Contraloría General de la República, de vincular formalmente a Besaile al ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba y de abrir en su contra un juicio ordinario de responsabilidad fiscal, por el giro de $1.525 millones en el 2016, a la IPS San José de la Sabana, para el tratamiento de 14 falsos pacientes con esas enfermedad.
Garzón agregó que dentro de las investigaciones que se han realizado 'los autores de ese desfalco con facturas falsas han confesado que engañaron a funcionarios de la administración pública y que se trataba de los coletazos del plan criminal de la anterior administración para desfalcar al Departamento'.
'Es claro que las funciones del gobernador no tienen nada que ver con el pago de este tipo de facturas en razón a que, en enero de 2016, cuando Besaile entró a ejercer como tal, cambió la resolución mediante la cual el mandatario tenia injerencia en dichos pagos y se crearon unos controles', explicó Andrés Garzón.
El ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba desangró las arcas de la salud en este Departamento, en cerca de 50 mil millones de pesos y consistió en autorizar tratamientos no POS a 128 falsos pacientes de hemofilia, cuya lista fue extraída al azar de la base de datos del Sisbén. Por este delito hay cerca de una decena de funcionarios y ex secretarios de salud con medida de aseguramiento.
El propio gobernador, Edwin Besaile, no ha reaccionado frente a la decisión de la Contraloría, debido a que se encuentra en Barranquilla en una cumbre de mandatarios para el tema del Plan de Alimentación Escolar (PAE).