El Ejército confirmó que en el último año se han erradicado en el Nudo del Paramillo, que comparten Córdoba y Antioquia, un total de 545 hectáreas de coca, dispersas en las distintas veredas y corregimientos de esa selvática zona, que hasta hace poco fue injerencia de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
La cifra la entregó el coronel Óscar Tobar, comandante saliente de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo, guarnición militar que tiene cerca de 6 mil soldados y que fue creada en el 2014 para, precisamente, combatir a las Farc.
Dicha apreciación la entregó el oficial durante el acto de transmisión de mando, en el que le entregó el mando al también coronel José Gómez Valenzuela.
Además de las 545 hectáreas de cultivos de coca en esa misma zona, desde diciembre de 2016, cuando el coronel Tobar asumió, también se han destruido 13 laboratorios para el procesamiento de la pasta base de coca, 21 depósitos, 5 toneladas del alcaloide y 15 mil galones de insumos para el procesamiento de la droga.
Entre tanto, el comandante entrante, coronel José Gómez Valenzuela, asumió el mando con un mensaje las bandas criminales tras anunciar una lucha frontal contra esos grupos y contra todas las manifestaciones del delito en una zona que empieza a ser territorio de paz, después que se retirara de la misma la guerrilla de las Farc, a través del bloque noroccidental.