El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, reveló que no existe orden de captura en su contra, para desvirtuar algunas versiones que han surgido en este Departamento y que se hicieron más fuertes a raíz de la captura el martes, en Bogotá, de quien fuera su primer secretario de salud, José Jaime Pareja, por el escándalo del ‘cartel de la hemofilia’.
La declaración la entregó Besaile a través de un comunicado que expidió su oficina de prensa en las últimas horas, en el que agrega que su propio abogado Andrés Garzón Roa, hizo las verificaciones en la Fiscalía General de la Nación, a través de delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
'Como lo he expresado anteriormente, me encuentro a disposición de cualquier autoridad que me requiera para asistir a la diligencia que se disponga, sin demoras, ni dilaciones, frente a quienes explicaré, con las pruebas del caso, que durante mi administración se ha actuado con contundencia frente a actos de corrupción', precisó Besaile.
El gobernador dijo, respecto al pago de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, en medio del denominado ‘cartel de la hemofilia’, que una vez su despacho fue advertido de dicho desembolso, expuso la situación ante la Fiscalía, 'a fin que se adelantaran las investigaciones correspondientes y a la fecha se realizan las actuaciones judiciales para la recuperación de dicha suma'.
Agregó que en lo que se relaciona con el desfalco de las regalías, durante la anterior administración del ex gobernador Alejandro Lyons, 'desde el primer día de mi mandato se actuó con firmeza y respecto de aquellos convenios cuestionados por los entes de control, como lo son, el de los carneros, corredor agroecológico, recursos hidrobiológicos, firmados en el año 2013, fue esta administración la que suspendió pagos por el orden de los 25 mil millones de pesos y declaró el incumplimiento contractual, además liquidar unilateralmente los convenios y ordenar el rembolso de 75 mil millones de pesos'.
Agrega que además a través de las aseguradoras se han recuperado 7 mil millones de pesos, tras advertir que se siguen adelantando actuaciones para recuperar la cifra defraudada.
El gobernador Besaile asiste hoy a la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad, para la región Caribe, que se realiza en Barranquilla, en el que se busca la aprobación de proyectos por el orden de los 7 billones de pesos. El encuentro será liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.