Compartir:

El presidente de la hidroeléctrica Urrá, Alfredo Solano Berrío, declaró en las últimas horas que frente a los constantes y fuertes aguaceros en la cuenca alta del Nudo del Paramillo, es poca la capacidad de maniobra que le queda a la compañía desde el embalse 'y lo que ocurra de aquí en adelante con Córdoba dependerá de la llave que tiene San Pedro en el cielo'.

'Ha llovido mucho, más de lo que se tenía previsto, los espejos de agua que tenemos en la cuenca del río Sinú desde Paramillo hasta Boca de Tinajones (donde desemboca en el mar) no son suficientes para albergar el agua que cae, más la que tenemos en el embalse, esa es la realidad, es imposible que podamos estar tranquilos, en estos momentos están entrando al embalse 700 metros cúbicos por segundo, es difícil administrar esta creciente', expresó el presidente de Urrá.

Solano dijo que el volumen libre que queda en el embalse es solo de 1.72 metros. Sin embargo, no ha rebosado 'pero todo depende de la mano de Dios y de la pluma que tiene abierta San Pedro allá arriba'.

A partir de mañana Urrá empezará a generar nuevamente con las cuatro turbinas de generación con el fin de tratar de seguir amortiguando las crecientes.

'Todos los embalses del país están llenos, algunos de ellos ha rebosado, la situación del invierno es crítica en todo el país', destacó el presidente de Urrá.

El pronunciamiento del directivo de Urrá coincide con la declaratoria, nuevamente, de alerta roja en este Departamento a raíz del aumento del nivel tanto en el río Sinú como en el San Jorge, según determinación que tomó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

La advertencia compromete directamente a los comités de Atención y Prevención de Desastres en los municipios de la cuenca media y baja, entre ellos Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

El rebosamiento del río Sinú en Córdoba desde hace aproximadamente un mes ha dejado a cerca de 100 mil personas afectadas, tras el rompimiento del camellón en algunos puntos críticos.