La empresa Electricaribe suspendió el servicio de energía a la Alcaldía de Cereté, por una deuda de 26 facturas vencidas que, entre la sede principal donde funciona la administración y otras sedes y oficinas que dependen de la misma, suma 902 millones de pesos.
El gerente de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello, dijo que por consumo solo en el palacio municipal la deuda alcanza los 50 millones de pesos, además de otros 42 millones de pesos por consumo en el centro cultural Raúl Gómez Jattin.
'Hemos tenido que acudir a instancias en vista de los incumplimientos en los compromisos. Ya está la orden dada para suspender además la nueva sede de la Casa de la cultura y el estadio municipal', informó Eder Buelvas Cuello.
Dijo que la misma medida será aplicada a otras instalaciones que están bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Cereté, como canchas de fútbol y la biblioteca Rafael Milanés García, que siguen recibiendo el servicio de energía pese a la falta de pago.
El municipio, ubicado en la subregión del medio Sinú, ha tenido cinco alcaldes en este periodo, pero, al parecer ninguno se preocupó por revisar la deuda con la empresa comercializadora de energía.
En las elecciones de octubre de 2015 fue elegido Salim Chagui Fórez, a quien en septiembre del año pasado el Consejo de Estado le suspendió la elección, por una inhabilidad. A partir de allí estuvieron como mandataros encargados, Ruby Menco, Hernando De La Espriella Burgos, Carlos Sakr Espinosa y el pasado 5 de febrero en elecciones atípicas fue escogido el empresario agroindustrial Elber Chagüi.
La Alcaldía de Cereté, por medio de un comunicado, catalogó como 'abrupta' la suspensión del servicio de energía por parte de Electricaribe, dijo que recientemente la administración 'canceló facturas por valor de $31.517.150, correspondiente a las instalaciones del Palacio Municipal, terminal de aransportes, Asilo María Auxiliadora, estadio municipal, casa de la cultura, mercado público, entre otros'.
Asegura el ente territorial que la fecha solo se tiene una deuda de $29.011.270, que corresponden a los últimos 2 meses.
'Cabe anotar que la empresa Electricaribe solo radicó estas cuentas el día 9 de febrero del año en curso y debido al cambio de administración se está realizando legalización de las nuevas firmas del alcalde ante la fiducia y entidades financieras para proceder con los pagos a proveedores', indica la Alcaldía. Agrega que en cuanto a la deuda heredada de administraciones anteriores de las demás instalaciones que asume la Alcaldía y el detalle de dichas deudas y pagos, en diálogo efectuado hoy con Electricaribe se acordó realizar mañana una mesa de trabajo entre las partes para conciliar saldos y llegar a acuerdos de pago.
Dijo finalmente que el fluido eléctrico fue restablecido luego de que se aclarara el monto cancelado recientemente y el monto real adeudado.