La ministra de vivienda, Elsa Noguera, anunció que con ayuda de la Fiscalía y la Policía se avanza en un proceso de revocatoria contra las familias beneficiadas del programa de viviendas gratis del Gobierno nacional, pero que no las utilizan, contraviniendo así la norma cuando en vez de habitar el 'regalo' que les hizo el Estado, arriendan o prestan dicho predio.
El anuncio lo hizo Noguera la tarde del miércoles en Montería, durante su visita, junto con el alcalde, Marcos Pineda, a la urbanización el Recuerdo, uno de los proyectos de casas gratis del Estado y donde se estima de que 3.000 unidades habitacionales al menos 600 no están siendo ocupadas actualmente por sus propietarios.
'Tenemos que respetar las reglas del juego, las viviendas gratis son para las personas que realmente las necesitan, pero deben estar dispuestas a respetar la norma. Recordemos que cuando se hizo entrega de estas casas hubo unos compromiso por parte de las familias en el sentido de que las viviendas eran para habitarlas y no para entregarlas en arriendo', precisó la titular de la citada cartera.
Insistió Noguera en que, cuando una casa gratis se entrega en alquiler 'vienen personas que no son dolientes, a quienes no les importa mucho la sana convivencia del conjunto residencial y son quienes de alguna manera perturban el orden público, por eso hemos iniciado unos procesos de revocatoria, pero es un trámite administrativo que lleva un par de meses, estamos en la recta final y nos están acompañando Fiscalía y Policía'.
A su turno el alcalde de Montería, Marcos Pineda, anunció la realización para el próximo jueves de una mesa de trabajo conjunta que será encabezada por el Viceministerio de Vivienda, la Fiscalía, la Policía y la Personería, con el fin de estudiar todas las denuncias que se han recibido sobre el arriendo o préstamo de las casas gratis que el Gobierno ha entregado en Montería y que superan las 5.000.
'Desafortunadamente vamos a restituirles los derechos adquiridos a esas familias, porque no podemos tolerar que existan personas que estén arrendando los apartamentos y se hayan entonces dispuesto a invadir zonas verdes o espacios de alto riesgo en la ciudad, mientras tenemos muchos hogares en Montería que aún no tienen vivienda propia', precisó Pineda.
Al mandatario anunció que a través de esa mesa de trabajo se procederá con todos los requisitos legales.