Compartir:

La idea de descongestionar la ciudad y aportar al medio ambiente se ha visto empañada en el día sin carros en Montería con accidentes que protagonizan conductores de servicio público e inmovilizaciones a 'tutiplén' por el desconocimiento de la norma por parte de conductores particulares.

Por el momento se ha registrado dos choques, casi de forma simultánea, el primero en la calle 22 con carrera 13, entre una buseta de la empresa Metrosinú, que cubría la ruta Furatena - 24 - Santa Elena, contra un taxi que al parecer se voló la escuadra.

'Yo vengo por mi vía, el señor se voló la escuadra y alcancé a golpearlo, todo venía normal en el día sin carros, estoy trabajando desde las 5 de la madrugada', narró Miguel Martínez, conductor de la buseta, mientras la Policía de Tránsito y Transporte hacía la inspección del choque. Una pasajera del Metrosinú debió ser trasladada a la Clínica de Traumas y Fracturas, debido a un golpe en la cabeza.

El otro accidente se registró en la avenida Circunvalar frente al Sena, donde colisionaron un taxi de placas UIG 661 y una camioneta afiliada a la empresa Cootranscoro, de placas PVA 683, que cubría la ruta Montería - Ciénaga de Oro. Este no dejó personas lesionadas.

Las autoridades de tránsito reportan hasta el momento la inmovilización de 96 motocicletas y 9 vehículos, entre ellos un camión.

Para movilizar a la ciudadanía las empresas Monteriana de Transportes (Montrans) y Metrosinú, disponen de 270 buses que cubrirán las distintas rutas con modificación de las frecuencias cada minuto.

La primera cuenta hoy con la totalidad de su parque automotor, 55 vehículos, según Margarita Andrade García, directiva de la misma y la segunda tendrá en todas las rutas los 215 vehículos de su propiedad, precisó la directora de operaciones de la misma, María Estella Arrieta.

'Como no habrá congestión vehicular podremos cumplir con los itinerarios sin las contingencias que se presentan en un día normal. Vamos a ofrecer todas las rutas y en nuestro patio no quedará un solo vehículo', sostuvo la funcionaria de Metrosinú.

'Sin abusos en tarifas de taxis'

La Asociación Monteriana de Taxistas, a través de Cesar Montes Viloria, garantizó que en Montería estarán al servicio hoy los 1.527 vehículos de ese tipo con los que cuenta la ciudad e hizo un llamado a los usuarios para que no admitan presuntos casos de abuso en el cobro de las tarifas.

Montes insistió en que la carrera mínima vale 5 mil pesos y la máxima 7 mil. Las quejas las podrán hacer los usuarios a los teléfonos 7811212 y 7817979.

'Dispondremos de un plan de contingencia en los puntos neurálgicos de la ciudad con bahías en las que permanecerán vehículos a la espera de ser solicitados, por ejemplo en el sur, margen izquierda y La Pradera', explicó el vocero de los taxistas.

Montes recomendó a los pasajeros exigir a los conductores la respectiva tarjeta de operaciones y aconsejó por hoy, que los pedidos por teléfono se hagan diez minutos antes de la hora en la que se requiere el servicio.

Por su parte el comandante de la seccional de tránsito y transporte de la Policía Metropolitana de Montería, teniente Óscar Raúl Villegas, dijo que ya está listo el dispositivo para blindar la norma y para ello cuenta con 200 unidades que se encargarán de recorrer la ciudad e instalar puestos de control en sitios estratégicos.

Agregó que cuentan con 4 camiones tipo grúas para inmovilizar los carros y motos de quienes falten a la medida.