Con la apertura de convocatorias para el segundo semestre de este año empezó a operar en Córdoba el Fondo de Educación para la Prosperidad, que cuenta inicialmente con 4.200 millones de pesos que administrará el Icetex y que se derivan del 15 % de los impuestos de registro.
Se trata de la puesta en marcha de la ordenanza 07 del 31 de diciembre de 2012, que permitirá distribuir anualmente la cifra anteriormente descrita en las matrículas y demás gastos educativos de bachilleres de estratos uno , dos y tres de los municipios no certificados. Sin embargo, se asignarán en cada convocatoria diez cupos para jóvenes de los tres municipios autónomos en ese sentido: 3 para Lorica, 3 para Sahagún y 4 para Montería.
La entrada en operación de la estrategia, creada por la Gobernación de Córdoba, fue expuesta ayer en la mañana por el mandatario seccional, Alejandro Lyons, en el centro de convenciones. El funcionario advirtió que el modelo no es modificable y deberá aplicarse siempre en la región.
'Esto quiere decir que todos los años, el 15 % de lo que recaude la administración departamental en impuesto de registro, estará destinado a este fondo. La campaña beneficia a los colegios públicos y los recursos serán administrados solo por el Icetex, la gobernación no participará en la selección de los estudiantes', indicó el mandatario.
De 24.368 bachilleres de Córdoba en el 2012, solo 5.652 ingresaron a estudios superiores en el primer semestre del 2013, según lo declaró ayer la secretaria de Hacienda del Departamento, María Claudia Sánchez.
El dato del 2013 y 2014, no han sido actualizados por la cartera del ramo, pero la estadística coincide con los cálculos que maneja el secretario de Educació, William Tapia, en el sentido de que, del promedio de 24 mil jóvenes que anualmente terminan la básica secundaria en Córdoba, 4.800 aproximadamente acceden a estudios superiores. De esta cifra, el 50 % logra terminar con satisfacción.