Compartir:

En una sencilla narración el escritor antioqueño Jorge Franco, autor de Rosario Tijeras y El Mundo de Afuera, con la que obtuvo el premio Alfaguara el año pasado, destacó el aporte que los escritores del Caribe le han hecho a la literatura, de quienes dijo, 'conforman una gran región cultural'.

Franco hizo parte del recorrido literario del Hay Festival que trajo a Córdoba la empresa Cerro Matoso esta semana, en compañía de Alejandra Acosta, chilena, quien compartió el miércoles en la noche la charla 'Dibujando Historias', en la Universidad del Sinú.

'Me voy entusiasmado, Córdoba ha producido escritores reconocidos que hacen parte del Caribe colombiano y todos conforman una gran región cultural', sostuvo.

Destacó del relato de los caribeños la creatividad en el lenguaje humorístico, agudo y costumbrista. 'Esa es la riqueza del Caribe', precisó.

El escritor opinó sobre varios aspectos que envuelven a la literatura en la actualidad.Considera que los libros por internet o en cualquier otro dispositivo móvil, hacen parte de la evolución natural de la misma literatura.

'Me dan igual los libros digitales o físicos, lo importante es el contenido y el hábito de la lectura', resaltó.

Sobre sus obras destacó que Rosario Tijeras se lee mucho en los colegios por el interés de los jóvenes en la misma.

'La tengo como una especie de interruptor, que enciendo cuando me toca hablar del libro', indicó.

Su novela, de 1999, fue adaptada al cine con la dirección de Emilio Maillé, de México; pero además fue convertida en serie de televisión. Se narró en 60 capítulos. Sin embargo, se destaca que su reciente éxito ha sido con la novela El Mundo de Afuera.