Las carreras de la División de Ciencias Básicas son el núcleo de muchas de las transformaciones que hoy vivimos en diversos sectores, desde la industria tecnológica hasta la sostenibilidad ambiental. Los profesionales en estas áreas abren caminos hacia un futuro más sostenible e innovador, y en Uninorte estos talentos se forman con una educación integral que combina rigor académico, investigación aplicada y un enfoque interdisciplinario.
La Feria de Ciencias Básicas de Uninorte, realizada al cierre de cada semestre académico, fue una muestra del impacto de esta preparación, donde próximos profesionales en Geología, Matemáticas y Ciencia de Datos presentaron cómo sus proyectos de grado responden a las necesidades locales y globales de diferentes sectores de la sociedad desde sus respectivas disciplinas. El evento, enmarcado en la iniciativa Sinergia de Innovación 2024: Ciencia para el desarrollo empresarial y social, congregó a empresarios, académicos, estudiantes de colegios y público general durante una jornada que incluyó paneles, talleres, recorridos por proyectos y charlas especializadas.
Durante la jornada, se presentaron 36 proyectos finales de estudiantes, destacando propuestas innovadoras y soluciones a problemáticas relevantes. Entre los proyectos se incluyó el diseño de una planta viable de energía por gradiente salino para el Caribe, innovaciones en matemáticas y ciencia de datos como el modelado espacial del riesgo de violencia de género en Colombia, estimaciones de demanda máxima de cupos en asignaturas, y el desarrollo de estrategias de amortiguamiento para estructuras elásticas con aplicaciones en ingeniería civil y mecánica.
“Muchos de los trabajos abordan problemáticas locales a través de enfoques interdisciplinarios. Además, hemos promovido el uso de herramientas computacionales avanzadas y el trabajo colaborativo, lo cual enriquece la formación de los estudiantes y los posiciona como profesionales altamente capacitados frente a la industria”, destacó Carlos Pinilla, profesor de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.
Entre los proyectos destacados se encontraban iniciativas que utilizaban sistemas de información geográfica (SIG) para el análisis de redes de monitoreo ambiental y aplicaciones de ciencia de datos para el desarrollo de soluciones empresariales. Óscar Orozco, estudiante de Geología, presentó el proyecto de grado Modelado computacional del efecto del agua en el sistema grafeno arcilla, que buscaba la forma como el agua afecta este tipo de sistemas, dado que actualmente no existen estudios que respalden este tipo de información. Este proyecto llamó la atención del Basque Center for Applied Mathematics BCAM, un centro de investigación de excelencia con base en Bilbao, España, en donde Óscar dará inicio a su vida laboral en enero 2025.
“Se encontró que precisamente la incorporación de agua en el sistema aumenta los parámetros estructurales, lo cual se traduce en una reducción de las propiedades mecánicas”, puntualizó Orozco.
De acuerdo con la decana María Cristina Martínez, “el éxito de este formato que reúne el talento de nuestros estudiantes próximos a graduarse cumple un triple propósito: comunicar la ciencia que producimos, profundizar la relación con las empresas y el potencial del perfil de nuestros egresados en sus industrias; así como mostrar a los bachilleres que una profesión en ciencias es no solo apasionante sino absolutamente necesaria para el bienestar de la sociedad. En 2025 realizaremos dos nuevas versiones del evento, una en mayo y otra en noviembre, para que empresas, colegios y público general pueda conocer la ciencia que hacemos desde el Caribe colombiano”.
Participación del sector empresarial
La feria también sirvió como punto de encuentro para empresas interesadas en los perfiles formados en Uninorte. “Me voy gratamente sorprendida por el alcance del perfil en ciencia de datos, que combina programación, lógica y análisis matemático. Estas habilidades son esenciales para entender mejor el mercado y diseñar estrategias más efectivas” expresó Albis Morrón, coordinadora de Gestión del Talento del Banco Serfinanza.
Por su parte, Manuel Díaz Mercado, gerente de Desarrollo de Negocios de Hexagon a nivel LATAM, destacó la importancia de la formación en geociencias: “Hoy requerimos profesionales que combinen conocimientos geológicos con análisis de datos y tendencias, habilidades que son fundamentales para ofrecer soluciones tecnológicas y tomar decisiones informadas”.
Para Hernán Charris Llanos, gerente general de Aceros y Servicios Triple S, la demanda de analistas de datos bilingües es fundamental: “la característica fundamental debe ser que son bilingües, porque la comunicación es fluida directamente con los líderes en Estados Unidos. Además, deben tener habilidades en desarrollo de aplicativos que faciliten las actividades operacionales”. De igual forma, Denise Becerra, directora de Atracción y Selección Nacional de la Clínica Porto Azul Auna, enfatizó la relevancia del análisis de datos en la toma de decisiones estratégicas: “El análisis de datos permite extraer información muy útil para tomar decisiones estratégicas para las empresas basadas en la evidencia. Es muy demandado en el campo laboral y es un gran acierto su formación en Uninorte”.
La División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte ofrece una amplia formación académica en niveles de pregrado y posgrado, contribuyendo con excelencia a la formación del talento humano que la región requiere. Las carreras en Geología, Matemáticas y Ciencia de Datos, así como las maestrías en Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales, Estadística Aplicada y Matemáticas, y los doctorados en Ciencias del Mar y Ciencias Naturales, cuentan con más de 700 egresados que producen ciencia del más alto nivel y se vinculan a distintos sectores para generar más desarrollo, competitividad y progreso para el Caribe colombiano.