Compartir:

Hay grandes noticias para la EPS Familiar de Colombia: el Ministerio de Salud y Protección Social destacó su desempeño y esfuerzo en la gestión del riesgo de sus gestantes, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna. Hay que anotar que la EPS Familiar fue la única entidad del régimen subsidiado a la que el Ministerio le otorgó este reconocimiento.

Hay que resaltar que pese a las condiciones de salud y determinantes sociales y culturales en distintos territorios, esta organización ha implementado de forma exitosa su novedoso modelo que contiene un programa exitoso denominado AMAR, el cual les permite a estas afiliadas a disfrutar su maternidad y continuar con vida para amar y criar a sus hijos.

La EPS se encarga de brindarles a las gestantes y los recién nacidos atención médica especializada, suministro de micronutrientes, laboratorios, imágenes diagnósticas y atención interdisciplinaria.

Esta entidad de salud viene haciendo un trabajo articulado y directo con la red prestadora en los territorios, lo que ha permitido brindar una mejor y más rápida atención a las gestantes. De esa manera ha eliminado las barreras administrativas como autorizaciones de servicios.

Uno de los grandes éxitos de este modelo, por ejemplo, es que concentra la atención de las gestantes de alto riesgo obstétrico en un solo prestador con el cual se garantiza no solo la atención interdisciplinaria, sino también el suministro de medicamentos y ayudas diagnósticas para que las gestantes no tengan que ir de un prestador a otro a en busca de atención.

En departamentos como la Guajira, donde los determinantes sociales y culturales son relevantes, la EPS Familiar de Colombia ha implementado un modelo de atención con un enfoque intercultural, respetando las costumbres y tradiciones y a la vez creando unas acciones individuales que han permitido tener excelentes resultados en este campo.

La atención comienza desde la preconcepción, seguimientos durante el embarazo con especialistas para determinar de manera anticipada el riesgo obstétrico, seguimiento durante el embarazo con equipo interdisciplinario atención nutricional, odontológica, y curso para la preparación de la maternidad, atención del parto y del recién nacido.

Para lograr esto se han diseñado estrategias específicas como la caracterización y georreferenciación de las gestantes. Los equipos básicos de salud hacen una captación temprana en caso de presentarse una emergencia obstétrica.

Es de anotar que las IPS de primer, segundo y tercer nivel de complejidad incluyen una completa red de servicios para la ejecución adecuada de la ruta.

Además, se brindan hogares de paso a las gestantes que deban trasladarse a otra ciudad, donde cuentan con servicio de alimentación. Todo este proceso se hace con acompañamiento de gestoras interculturales bilingües, lo que hace que las embarazadas sientan que su EPS no las deja solas, que está junto a ellas en todo su proceso de gestación y parto.

La presidenta de la EPS Familiar de Colombia, Érika Ahumada Rodríguez, destacó el trabajo en equipo que ha redundado en este importante logro: “Este reconocimiento es un motivo más para seguir trabajando de manera incansable y no bajar la guardia. Nuestro equipo de trabajo y nuestra red están comprometidos con las maternas y nos enfocamos en su bienestar. A Dios toda la honra”, anotó Ahumada.